Visita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENEMERITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DE JALISCO
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

ESCUELA Y CONTEXTO SOCIAL
MAESTRO: JOSE SANTOS AGUILAR

VISITA A LA ESCUELA PRIMARIA URBANA FEDERAL
“NIÑOS HÉROES”

ALUMNO: DIANA PAOLA MARTINEZ MIRANDA

Escuela Primaria Federal
“NIÑOS HÉROES”

Clave: 14DPR3926T
Calle: Jardines Tapatíos #4930
Colonia: Lomas de la Primavera
Zapopan, JaliscoEncargada de Dirección: Mtra. Guillermina Contreras Ortiz
Grupo: 1º C

Informe de Visita a la Escuela Primaria Federal
“Niños Héroes”

Características del Entorno y Edificación Escolar
El día 19 de Septiembre del 2011, el grupo de 1° G de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco fuimos a presenciar nuestra Primera Visita de Observación a la Escuela Primaria Federal “Niños Héroes”ubicada en la Colonia Lomas de la Primavera en el Oeste del municipio de Zapopan, Jalisco.

Vista vía satélite de la ubicación de la escuela.

La escuela está delimitada con una barda perimetral de block, la cual está pintada de un color azul con blanco, pero casi no es muy apreciable ya que se encuentra graffitiada la mayor parte de ella.
Cuenta con cuatro módulos, dos de dos plantas ydos de una sola, son veinte aulas en total. Trece aulas son las que se utilizan para impartir clases, dos aulas por cada Grado “A y B”, solo que en este año, por el incremento de la demanda de cupo, se abrió un nuevo grupo para los alumnos de primer año.
Cuentan con una dirección, dentro de ella se encuentra ubicada la biblioteca escolar que es compartida por todos los grados y maestros, unacocina, un baño para las niñas y otro para los niños, así como también cuentan con tres aulas que se encuentran vacías y muy sucias, todas estas ares se encuentran amplias y algunas con poca higiene, todas las aulas se encuentran protegidas con rejas y están construidos de block de ladrillo.
Además de las aulas de clases, la escuela está constituida por un estacionamiento amplio de tierra, un patio deconcreto en donde se hacen los actos de presencia de la bandera y/o algún otro acto cívico y un terreno de tierra que utilizan los alumnos como área recreativa y de diversión.
Diseño a escala de la Escuela Urbana
Interior de la Escuela

A cargo un maestro que estaba de guardia, las puertas de la escuela se abrieron a las 13:55 horas para que los alumnos dieran ingreso a ella. Estosfueron entrando por montones y se dirigieron directo a sus aulas respectivas o en su caso, dejaban sus pertenencias dentro de ellas para después salir al patio cívico. Muy pocos padres de familia entraban a la escuela y era para ayudarles a sus hijos el cargar algún trabajo que les había pedido su profesor.
En el lapso de entraba, se lograba Entrada a la Escueladistinguir a alumnos que no portaban el uniforme, alumnas con aretes, así como maquilladas.
A las 14:00 horas sonó un timbre que era el encargado de avisar que ya era su hora de entrada.
Solo los alumnos de primer grado se fueron formando afuera de sus aulas para entrar ordenadamente hasta Cierre de las Puertas que su profesor lo ordenase.
Las puertas de laescuela se cerraron cinco minutos después de las 14:00 horas.
14:05 horas.- La principal actividad que realizaron los alumnos de primer grado ya dentro de sus aulas, fue el realizar una activación física que constaba de mover sus brazos de un lado a otro, arriba y abajo. Dicha actividad duro alrededor de unos cinco a diez minutos; Formación deGrupos y al finalizar, se les dio la indicación de que empezarían con sus actividades escolares.
El salón de 1° C siendo muy amplio estaba constituido por cuatro muros de concreto pintados en color blanco tenía las paredes sucias y rayadas, la suciedad se encontraba en la parte posterior de las paredes ya que al parecer los alumnos recargaban los pies en ellas, tenía dos muros medianos en donde...
tracking img