Visitacontexto rural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTEXTO RURAL
El contexto rural, se caracteriza por estar ubicado en pueblos pequeños con un número bajo de población, la mayoría de las familias trabajan en el campo (agricultura y ganadería) y en las labores del hogar; en las escuelas de este tipo cuentan con muchas áreas verdes, con pocos alumnos, la mayoría de ellos tiene un nivel económico bajo. Alicia L Carvajal J. expresa: “En zonasrurales los alumnos pueden vivir cerca, quizás su casa se ve desde la ventana del salón, o puede ser que este muy alejada y tengan que caminar algunos kilómetros para llegar a ella”. Los alumnos tienen una cultura diferente que los que viven en un contexto urbano, en este medio influyen poco los distractores pues cuenta con pocas tiendas y tecnologías. Los padres de familia participan enactividades escolares y se acercan a los maestros en determinadas situaciones y circunstancias.

La comunidad Puente Don Diego es una población rural, ubicada en la carretera Tihuatlan-Tuxpan, Ver. a 15 min. de la Cd. De Tuxpan, Ver.; el acceso a ella es mediante carros particulares y autobuses, las calles de la comunidad están en malas condiciones sin pavimentar; cuenta con un jardín de niños, unaescuela primaria, y con muy pocas tiendas.

La escuela “Ponciano Arriaga” fundada en 1968, con clave 30DPR5568Z, zona escolar 244, sector 05, está ubicada en la comunidad Puente Don Diego perteneciente a Tuxpan de Rodríguez Cano, Ver. Tiene un tipo de organización completa, con modalidad escolarizada, turno matutino, dependencia federal. La escuela cuenta con abundante vegetación, granvariedad de árboles y plantas; y con una parcela. Las vías de acceso a ella son mediante una calle sin pavimentar en malas condiciones; el lenguaje que se utiliza es el castellano, la vestimenta es apropiada a las condiciones económicas de los alumnos que son bajas en su mayoría. Alrededor de ella se encuentra un jardín de niños, una tienda de abarrotes y muchas viviendas pequeñas algunas de concretoy otras de barro. Los padres de familia no muestran mucho interés por la educación de sus hijos. En la comunidad se encuentra un subagente municipal llamado Jesús Hernández, y el presidente municipal es Juan Ramón Ganem Vargas. Alicia L Carvajal J. señala: “En zonas rurales es frecuente encontrar escuelas relacionadas estrechamente con los grupos y dirigentes sociales de la comunidad”. Dentro dela escuela se encuentran muchos aspectos que la caracterizan respecto al contexto, donde principalmente hace falta apoyo por parte del gobierno para las mejoras de la escuela.
La infraestructura de esta escuela, está compuesta por cuatro edificios de un piso cada uno, el piso es de concreto; las aulas escolares están pintadas por dentro y fuera de color verde con blanco (anexo 1), cuenta con unportón de fierro negro, no cuenta con barda sino con una malla de marca los límites de la escuela. En ella se encuentran nueve aulas de las cuales seis son salones de clases, cuenta con dirección, biblioteca, aula de cómputo con 15 computadoras, plaza cívica, bodega, asta bandera, bancas, timbre, pozo, botes de basura, dos baño destinados una para alumnos y otro para maestros(anexo 2); yservicios básicos como: luz, agua, drenaje y teléfono. Uno de los edificios donde se imparten las clases tiene techo de lámina (anexo 3).
Dentro del salón de clases del grupo 4° “A” se cuenta con nueve mesa bancos en buenas condiciones para dos personas colocados en forma de foro, se encuentran tres ventiladores de los cuales solo funciona uno, dos focos, una puerta de fierro, ventanas y protecciones,un escritorio en malas condiciones, un pintarrón, rincón de lecturas con los libros en desorden, botellón de agua y los productos de las actividades están pegados en las paredes del salón (anexo 4).
La directora de esta institución es la profesora Alina de Jesús Antonio Hernández con una licenciatura, lleva 33 años de servicio y 10 años como directora de esta escuela, se encuentra en carrera...
tracking img