Visitamos el vivero antoniucci

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad Didáctica: Visitamos el Vivero Antoniucci

Las plantas son seres vivos que nacen, crecen, se reproducen y mueren. Son algo familiar para el niño ya que forman parte del paisaje. Al relacionar las plantas con la vida cotidiana los ayudaremos a construir, con otros seres vivos el medio que los rodea.

En esta unidad se trabajara principalmente por medio de la experiencia directa,permitiéndoles así actividades de exploración, experimentación, entre otras.

Actividades:

1) A partir de la presentación de una planta se realizaran preguntas disparadores tales como: saben que es?, tienen en sus casas?, dónde las tienen?, alguien sabe como crecen?, todas son iguales?, y algunas mas que vayan surgiendo.

Todas las respuestas serán registradas en un afiche por las docentescon el dictado de los niños, para luego mas adelante confrontarlas con los nuevos conocimientos.

2) Se preguntará a los niños si saben qué necesitan las plantas para crecer. La docente les contará que encontró unas imágenes que nos van a ayudar para saber como crecen las plantas. Las mismas muestran desde la semilla hasta el nacimiento de la planta.

Se les propondrá a los niños conayuda de las docentes redactar brevemente el desarrollo de las imágenes para luego exponerlo en la sala.

3) Retomando el tema anterior se les propondrá a los niños buscar en la biblioteca de la sala información sobre las raíces, el tallo, y sus funciones. Para luego abordar más profundamente que elementos son necesario para que una plata crezca.

4) Luz que me haces tanto bien! Ladocente les mostrara una caja con un agujero en la cara lateral, y realizara las siguientes preguntas disparadores: qué es esto?, cómo se puede ver adentro?, qué pasara si colocamos un planta en el interior?, para dónde crecerá la planta?.

La docente colocará dentro de la caja. La misma se ubicara en un lugar con luz, al alcance de los niños. La misma será regada diariamente. Se la controlarádurante los días siguientes. Los niños irán realizando un seguimiento de la experiencia y al mismo tiempo procederán a dibujarlo y escribirlo en su cuaderno.

5) Pasados unos días se realizara la confrontación. Se nucleara a los niños en torno a la caja, colocara el registro de anticipaciones y se les preguntara sobo los que le sucedió a la planta. ¿Qué le falto a la planta dentro de lacaja?, ¿Por qué busco el agujero para salir?, ¿Cómo estaba antes de colocarla dentro de la caja?, ¿el color de las hojas y el tallo esta igual al de antes?.

6) Semillas. ¿Cómo nacen las plantas?

¿Y las semillas, de donde salen? ¿De las plantas con flor o sin flor?

¿Cómo hará la semilla para bajarse de la flor? ¿Quién la ayuda? Toda la información será buscada en la bibliotecade la sala, y la misma será registrada.

7) Previo a la visita al Vivero Antonuicci. Esta actividad será de indagación y charla con los niños. Se les contara que realizaremos una visita a un vivero, y se les preguntara si saben que son los viveros, que podemos encontrar ahí, si conocen alguno, entre otras. A su vez, se observaran las personas que allí trabajan y que función cumplen cada una.Todo lo hablado será registrado en una afiche por las docentes, para luego confrontarlo con lo visto en la visita.

8) Visita al Vivero Antoniucci. Antes de partir se conversará con los niños sobre las formas de comportamiento dentro del vivero, lo que se puede hacer y lo que no. Se les recordará lo que habrá que observar.

Partimos hacia el vivero, al llegar al mismo, se comenzaracon la exploración y observación, permitiendo las preguntas libres que surjan de los niños. La docente a su vez les ira haciendo comentarios de los distintos sectores que serán recorridos y de todas las inquietudes que presenten los niños.

Sectores a recorrer:

1) Florales, flores de estación.

2) Arbustos

3) Sombráculo, plantas de sombras y especies trepadoras....
tracking img