Visitas domiciliaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planteamiento y justificación.

En cuanto al tema de visitas domiciliarias, después de no poder encontrar algún tema en específico que llenara mis expectativas, creí conveniente éste. Pues hoy en día nos podemos dar cuenta, que más y más negocios a nuestro alrededor surgen, ahora nos preguntaremos, ¿quiénes son los que regulan sus actividades?, ¿Acaso es legal? ; cuantas preguntas pudiesensurgir en mi mente, son muchas, pero más que nada mi tema que son las visitas domiciliarias, trata sobre como su nombre lo dice "visita", si, una visita que se realiza al contribuyente, dentro de su negocio para poder revisar sus actividades fiscales. Es por eso que mi finalidad es poder entender el Procedimiento por el cual se llevan estas visitas, quienes las realizan, a quienes se realizan, entreotras cosas más.

1.2 Objetivos y preguntas de investigación.

Tengo como objetivo estudiar, como se llevan acabo, los requisitos, derechos y obligaciones, que de acuerdo a las leyes estamos obligados a cumplir. Trataremos de exponer el procedimiento de dichas visitas domiciliares de una manera clara, a manera de poder saber las protecciones que tenemos contra las resoluciones de lasautoridades competentes, uno como contribuyente, ubicando como simple ejemplo, si fuesen hechas ilícitas.

5.2 Visitas domiciliarIas en DIRECTAS.

Área de Directas, se encarga exclusivamente de la visita personal a la empresa, negocio u establecimiento comercial, ya sea para la revisión de documentación, o en su caso de las famosas sorpresas que todo comerciante conoce que son, la verificación deexpedición de comprobantes fiscales.

Este tipo de visitas encuentran su fundamento Constitucional en el párrafo segundo del artículo 16 de la Constitución Política del país, que establece que la autoridad administrativa podrá practicar visitas domiciliarias únicamente para cerciorarse que se han cumplido con las obligaciones, y exigir la exhibición de libros y papeles indispensables para comprobarque se han acatado las disposiciones fiscales, sujetándose en estos casos en leyes respectivas y a las formalidades prescritas.

Y conforme al artículo 42 del CFF, que estipula las facultades que tiene la autoridad fiscal, para acreditar el cumplimiento de las disposiciones tributarias, es la de practicar visitas en el domicilio, ya sea del contribuyente en sí, de los responsables solidarios o delos terceros para revisar ahí sus libros, documentos y correspondencia que tengan relación con las obligaciones fiscales que se creen no han sido cumplidas.

5.3 Requisitos de la orden de visita domiciliaria.

Como todo acto administrativo que deba ser notificado deberá llevar una formalidad para poderse realizar, de lo contrario sería ilegal; tiene la obligación de contener por lo menos losrequisitos establecidos dentro el artículo 38 CFF, que son los siguientes:

I. Constar por escrito.

II. Señalar la autoridad que lo emite.

III. Estar fundado y motivado, y expresar la resolución, objeto o propósito de que se trate.

IV. Ostentar la firma del funcionario competente y, en su caso, el nombre o nombres de las personas a las que vaya dirigido. Cuando se ignore el nombre de lapersona a la que va dirigido, se señalarán los datos suficientes que permitan su identificación. En la orden de visita, además de los requisitos a que se refiere el artículo 38 de este código, se deberá indicar:

I. El lugar o lugares donde debe efectuarse la visita. El aumento de lugares a visitar deberá notificarse al visitado.

II. El nombre de la persona o personas que deban efectuar lavisita las cuales podrán ser sustituídas, aumentadas o reducidas en su número, en cualquier tiempo por la autoridad competente. La sustitución o aumento de las personas que deban efectuar la visita se notificará al visitado.

5.4 Visitadores de las visitas domiciliares.

Como todo representante de la autoridad fiscal, aquellas personas encargadas a realizar la visita domiciliaria, deberá estar...
tracking img