Visitas domiciliarias del fisco

Páginas: 10 (2418 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
LICENCIATURA EN DERECHO

METODOS DE INVESTIGACION JURIDICA

PRESENTA:
ERIC ALVARADO MARTÍNEZ.

ASESOR:
LIC. SABINO HERMILO ARIAS FLORES

TECOMÁN, COLIMA; A 14 DE AGOSTO DE 2010

INDICE

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
JUSTIFICACION 4
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 5
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 6
INTRODUCCIÓN 7
MARCOS REFERENCIALESMARCO HISTÓRICO 9
MARCO JURÍDICO 11
MARCO CONCEPTUAL 12
PROTOCOLO DE LA INVESTIGACIÓN 14
CONCLUSIONES 15
BIBLIOGRAFÍA 16
ANEXOS
CUESTIONARIO 17
GRÁFICAS 18
I. JUSTIFICACIÓN

En cuanto al tema es requisito de la licenciatura que cursamos, de visitas domiciliarias, después de no encontrar untema en específico que llenara mis expectativas, creí conveniente optar por éste.

Hoy en día nos hemos dado cuenta, que de continuo surgen negocios a nuestro alrededor y nos preguntamos ¿Quiénes regulan sus actividades?, ¿Actúa legalmente la Secretaria de Hacienda y Crédito Público y el Instituto Mexicano del Seguro Social al aplicar sus procedimientos?, y cuantas preguntas más podríansurgir a lo largo del tema, pero este tema se concentra exclusivamente a las Visitas Domiciliarias que hacen las autoridades fiscales a los contribuyentes para poder revisar sus actividades fiscales.

El contribuyente, llámese persona física o moral, generalmente desconoce como defenderse en contra de éstos actos en materia fiscal; ya sea por ignorancia, por desidia o por miedo a presionesfuturas con resultados perjudiciales a su persona o empresa.

Es por eso que mi finalidad es poder entender el procedimiento por el cual se llevan a cabo estas visitas, quienes las realizan, a quienes se realizan, entre otras cosas.

No podemos hacer valer nuestros derechos, sin haber cumplido también nuestras obligaciones sin evadir nuestras responsabilidades; tampoco podemoscumplir únicamente nuestras obligaciones y responsabilidades sin poder exigir el justo cumplimiento de nuestros derechos.

II. OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN

Inducir al contribuyente del municipio de Tecomán, Colima a capacitarse en el procedimiento de las visitas domiciliarias que realiza la Secretaria de Hacienda y Crédito Público así como el Instituto Mexicano del Seguro Social de formaclara, a manera de poder saber las protecciones que tienen los contribuyentes contra las resoluciones de las autoridades competentes, ubicando como simple ejemplo, si fuesen hechas ilícitas.

III. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En las revisiones y visitas fiscales domiciliarias que hacen la Secretaría de Hacienda y Crédito Público así como el Instituto Mexicano del Seguro Social:¿Cómo puede saber el contribuyente si ambas autoridades actúan legalmente sin violar las leyes, códigos y/o reglamentos?

¿Qué puede hacer el contribuyente, cuando las autoridades fiscales no actúan conforme a derecho?

INTRODUCCIÓN

Es sabido que la visita domiciliaria, es la principal facultad de comprobación con la que cuentan las autoridades fiscales, en términos del artículo16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Dicha facultad consiste, en esencia, en revisar en el domicilio fiscal de los contribuyentes las particularidades relativas a las obligaciones fiscales a las que se encuentran sujetos, ya sean formales o materiales lo que evidentemente constituye un grave acto de molestia pues se trata de una de las excepciones a la garantía deinviolabilidad de domicilio.

Nuestra Carta Magna en su artículo 31 fracción IV, así como el Código Fiscal de la Federación y las demás Leyes Fiscales Federales, Estatales e incluso municipales establecen la obligación de contribuir al gasto público respectivo, de manera justa, equitativa y proporcional, por lo cual el contribuyente depende totalmente de los actos de las autoridades fiscales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Visita domiciliaria
  • visita domiciliaria
  • Visita Domiciliaria
  • Visita domiciliaria
  • visita domiciliaria
  • VISITA DOMICILIARIA
  • visita domiciliaria
  • Visitas domiciliarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS