Visitas domiciliarias regimen fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VISITAS DOMICILIARIAS. CONOZCA SUS DERECHOS

Introducción

Conforme al artículo 42 del CFF, las autoridades hacendarias, con objeto de comprobar que los contribuyentes, los responsables solidarios o los terceros con ellos relacionados han cumplido con las disposiciones tributarias y, en su caso, determinar las contribuciones omitidas o los créditos fiscales, así como para comprobar la omisiónde delitos fiscales y para proporcionar información a otras autoridades tributarias, estarán facultadas para, entre otras actuaciones, practicar visitas a los contribuyentes, los responsables solidarios o terceros relacionados con ellos y revisar su contabilidad, bienes y mercancías.
El SAT define las vistas domiciliarias como una atribución del Ejecutivo Federal, mediante la cual se compruebasi los contribuyentes han cumplido con las disposiciones tributarias; esto es, se trata de un acto de fiscalización que las autoridades realizan para verificar que los contribuyentes han cumplido con sus obligaciones fiscales y aduaneras y consiste en lo siguiente:

La revisión directa de la contabilidad, incluidos datos, informes, etcétera.

La revisión de las declaraciones y comprobantes depago de contribuciones omitidas, actualizaciones, multas y recargos que correspondan.

Esta revisión tiene como finalidad determinar, en su caso, contribuciones omitidas, actualizaciones, multas y recargos que correspondan; también, en la visita domiciliaria se efectúa la revisión de los bienes de origen y procedencia extranjeros que se encuentran en el domicilio del contribuyente, a efecto deverificar su legal importación, estancia o tenencia en territorio nacional.
En el desarrollo de la visita domiciliaria los contribuyentes tienen diversos derechos que las autoridades deben observar, mismos que en este taller se señalan y se encuentran contenidos en las diversas disposiciones fiscales. Antes, se indican los lineamientos que regulan el inicio y el desarrollo de las visitasdomiciliarias.
Inicio de las visitas domiciliarias

De acuerdo con el artículo 44 del CFF, en los casos de visita domiciliaria en el domicilio fiscal, las autoridades hacendarias, los visitados, responsables solidarios y los terceros estarán a lo siguiente:

La visita se realizara en el lugar o lugares señalados en la orden de visita.

Si al presentarse los visitadores al lugar en donde debapracticarse la diligencia, no está el visitado o su representante, dejarán citatorio con la persona que se encuentre en dicho lugar para que el visitado o su representante los esperen a hora determinada del día siguiente con objeto de recibir la orden de visita.

Si no lo hacen, la visita se iniciará con quien se encuentre en el lugar visitado.

Al iniciarse la visita en el domicilio fiscal, losvisitadores que en ella intervengan se deberán identificar ante la persona con quien se entienda la diligencia, requiriéndola para que designe dos testigos.

Si los testigos no son designados o los designados no aceptan servir como tales, los visitadores los designaran, haciendo constar esta situación en el acta que levanten, sin que esta circunstancia invalide los resultados de la visita.

Cuandoexista peligro de que el visitado se ausente o pueda realizar maniobras para impedir el inicio o desarrollo de la diligencia, los visitadores podrán proceder al aseguramiento de la contabilidad.

En relación con lo anterior, cabe destacar lo siguiente:
1. Si el contribuyente presenta aviso de cambio de domicilio después de recibido el citatorio, la visita podrá llevarse a cabo en el nuevodomicilio manifestado por el contribuyente y en el anterior, cuando el visitado conserve el local de este, sin que para ello se requiera nueva orden o ampliación de la orden de visita, haciendo constar tales hechos en el acta que levanten, salvo que en el domicilio anterior se verifique alguno de los supuestos establecidos en el artículo 10 del CFF (domicilio fiscal para personas físicas y...
tracking img