Visitas domiciliarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La muerte obscura de Luis Donaldo Colosio Murrieta
En 1994 el partido revolucionario constitucional (PRI) postulo a Luis Donaldo Colosio Murrieta; nacido en Sonora el 10 de febrero de 1950 inicio sus estudios profesionales en 1967 en el Instituto Tecnológico y Estudios Superiores de Monterrey, obteniendo el título de licenciado en economía en 1972 después de realizarse en distintas institucionesen la última la Universidad de Anáhuac conoció a Diana Laura con quien contrajo matrimonio.

El 13 de abril de 1992 Colosio fue llamado por Salinas de Gortari a su gabinete, se convirtió en secretario de desarrollo social y posteriormente participo en la sucesión presidencial de salinas, junto con dos fuertes aspirantes; Pedro de Aspe y Manuel Camacho, quien rompió las normas no escritas dela sucesión presidencial en México al negarse a expresar públicamente su apoyo a Colosio.
La Sra. Gloria dice que esta noticia de que Colosio seria postulado para presidente fue algo que a ella le agrado mucho y que con el paso del tiempo que iba dándose a conocer le inspiro mucha confianza porque se veía que cambiaria el rumbo del país ya que acepto que México se encontraba en crisis ynecesitaba un cambio radical.

“Le tome mucho cariño a Luis Donaldo Colosio porque presentía que iba hacer algo bueno por el país y que nos beneficiaria a todos”
Todo marchaba bien para el candidato se había ganado a parte del país pues conforme iba llevando a cabo su campaña aumentaba el número de gente que creía en él y pensaban que sería el sucesor de Salinas de Gortari.
Discurso del 6 de marzo.Este discurso se considera como del rompimiento con el entonces presidente de México, Carlos Salinas de Gortari (aunque se descubrió que nunca tuvieron una “relación amigable”) porque el mensaje de Colosio hablaba de un México agraviado y en crisis, con profundas diferencias sociales pero con las esperanza de transformarla, aunque Salinas estuvo de acuerdo con el contenido del discurso circularonlas presiones hechas por el oficial mayor de la presidencia ( José María Córdoba Montoya ) para que renunciara quien obviamente desmintió la versión y después del asesinato de Colosio, asumió un cargo en el Banco Interamericano de Desarrollo aparentemente con la ayuda de Ernesto Zedillo.
AQUÍ UN FRAGMENTO DEL DISCURSO DE LUIS COLOSIO.
“Veo un México de comunidades indígenas, que no puedenesperar más a las exigencias de justicia, de dignidad y de progreso; de comunidades indígenas que tiene la gran fortaleza de su cohesión, de su cultura y que están dispuestos a creer, a participar, a construir nuevos horizontes”.
“Veo un México con hambre y con sed de justicia. Un México con gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían de servirla. De mujeres y hombresafligidos por abuso de las autoridades o por la arrogancia de las oficinas gubernamentales.”

Su muerte
Así que luego del inicio de su campaña afectado por los efectos del levantamiento del ejercito Zapatista de Liberación Nacional en Chiapas, el 23 de marzo de 1994, Luis Donaldo llego al aeropuerto de la ciudad de Tijuana, Baja California. En una explanada en pendiente, sobre la calle Lapunta, se coloco un templete improvisado.
Alrededor de 4 mil personas se dieron cita en el lugar para ver al candidato en el denominado “acto de Unidad”
Cerca de las 17:00 horas, Colosio bajo del templete rodeado por una reducida escolta personal.
Su intención era atravesar la gran explanada entre la multitud i dirigirse al puente de salida en donde le esperaba el vehículo , tras caminaraproximadamente unos 10 metros un revolver puesto en la cabeza le da un disparo en el cráneo y un segundo en el abdomen. Colosio se desvaneció inmediatamente para ser trasladado al hospital General de Tijuana, en donde fue declarado muerto a las 20:00 horas.
El presunto autor de los disparos, identificado como Mario Aburto Martínez, de 22 años de edad, fue detenido inmediatamente por quienes rodeaban al...
tracking img