Visitas domiciliarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5596 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.
VISITAS DOMICILIARIAS.
Las visitas domiciliarias son atribuciones que tienen las autoridades administrativas, ejercitables a efecto de comprobar la situación legal de los administrados respecto del cumplimiento de ordenamientos administrativos o fiscales.
El artículo 16 constitucional faculta a la autoridad administrativa para realizarlas únicamente para cerciorarsede que se han cumplido los reglamentos sanitarios y de policía y exigir la exhibición de los libros y papeles indispensables para comprobar que se han acatado las disposiciones fiscales; sujetándose, en estos casos, a las leyes respectivas y a las formalidades prescritas para los cateos. Esta disposición protege las garantías de privacidad e inviolabilidad del domicilio.
Para el derechofiscal, es el procedimiento regulado por el Código Fiscal de la Federación, que llevan a cabo las autoridades fiscales en el domicilio fiscal de los contribuyentes, responsables solidarios y/o terceros, en ejercicio de las facultades de comprobación y fiscalización que dicho código les otorga, a fin de revisar la documentación, los bienes y la mercancía de los visitados, y con ello poder determinarel cumplimiento de sus obligaciones tributarias.
La visita fiscal se realiza en el domicilio fiscal el contribuyente, de un responsable solidario o de un tercero relacionado con ello.
El objetivo de las visitas domiciliarias es que las autoridades, mediante la revisión de documentos, bienes y mercancías del visitado, pueden percatarse de la situación jurídica del visitado en cuanto alcumplimiento de sus obligaciones fiscales.
El procedimiento que regula las visitas es el siguiente:
1) Debe existir previamente una orden de visita expedida y firmada por una autoridad competente, la cual deberá contener:
a) Lugar o lugares donde debe efectuarse la visita;
b) Nombre de la persona o personas que deben efectuar la visita
c) Fundamentación y motivación de eseacto de autoridad.
2) La visita domiciliaria se inicia en el momento en que le es entregada al visitado la orden de visita en el domicilio señalado, si no se encontrase al visitado, se deberá dejar citatorio con la persona que se encuentre en el domicilio a fin de que lo espere a una hora determinada del día siguiente a efecto de iniciar la visita y si no lo hiciere, la visita se podráiniciar con quien se encuentre en el lugar visitado.
3) Los visitadores que intervengan en ella deberán:
a) Identificarse con la persona con quien se entienda la diligencia
b) Requerir al visitado o quien se entienda la diligencia que designe dos testigos de asistencia, ni éstos no son designados o si los testigos no aceptan, los visitadores los designarán haciendo constar estasituación en el acta que se levante.
4) El acta de visita se encuentra integrada por tres clases de actas:
1ª ACTA DE INICIO. En la que se hacen constar todas las circunstancias de la diligencia con la cual se inició la visita domiciliaria;
2ª ACTAS PARCIALES. Contienen los hechos u omisiones y circunstancias concretas que se conozcan en el desarrollo de la visita; y,
3ª ACTA FINAL. Enella se asientan los pormenores de la diligencia con la que se da por terminada la visita.
También existen las ACTAS COMPLENENTARIAS. En la que se hace constar hechos, omisiones o circunstancias de la visita después de concluida ésta.
Tanto el artículo 43 como lo siguientes hasta el 47 del Código Fiscal de la Federación, contienen una serie de formalidades apegadas a las formalidadesde los cateos. Es importante distinguirlos de otras facultades de revisión que tiene la autoridad como las de gabinete y las de dictámenes de contador público que, por no ser domiciliarias al llevarse a cabo en las oficinas de las autoridades no están sometidas a los mismos requisitos puesto que las garantías individuales de privacidad e inviolabilidad del domicilio no están en riesgo; a fin de...
tracking img