Visitas domiciliarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contribuyente

VISITAS DOMICILIARIAS
8 Intelegis Empresarial • Febrero 2004

Visitas Domiciliarias

UNO

DE LOS TEMORES Y PAVORES QUE TIENEN LOS EMPRESARIOS Y LOS CONTA DE

DORES QUE MANEJAN EMPRESAS , ES RECIBIR LA VISITA DE UN AUDITOR DE LA

SECRETARÍA

CRÉDITO PÚBLICO (SHCP). YA QUE NO SE SABE CÓMO ACTUAR, QUÉ INFORMACIÓN SE DEBE TENER, CUÁLES SON LAS FACULTADES DE LAAUTORIDAD, HASTA DÓNDE PUEDEN REVISAR , CUÁNTO TIEMPO DEBE DURAR LA AUDITORÍA, ETC. POR TAL MOTIVO RESULTA NECESARIO CONOCER CÓMO SE DESARROLLA UNA VISITA DOMICILIARIA (AUDITORÍA FISCAL).
Y
C. P. Y M.I. JOSÉ LUIS CASTRO PERALTA

HACIENDA

entro del Código Fiscal de la Federación (CFF) en su Título III denominado “DE LAS FACULTADES DE LAS AUTORIDADES FISCALES”, encontramos en su Artículo 42 lasrelativas a las de comprobar que los contribuyentes, los responsables solidarios o los terceros que tengan relación con los contribuyentes han cumplido con las disposiciones fiscales y, en su caso, determinar las contribuciones omitidas o los créditos fiscales, también podrán comprobar la comisión de delitos fiscales y para proporcionar información a otras autoridades fiscales, (el fisco) estaráfacultado entre otras cosas para: Fracción III Artículo 42 “Practicar visitas a los contribuyentes, los responsables solidarios o terceros relacionados con ellos y revisar su contabilidad, bienes y mercancías.” Como se puede observar, es facultad de la autoridad practicar visitas domiciliarias a los contribuyentes. Estas visitas se harán en el domicilio del contribuyente, para lo cual existen una seriede requisitos que se deben cumplir para establecer que se refiere a una orden de visita legal. Uno de los requisitos formales a cumplir en las órdenes de vista domiciliaria que emitan las autoridades fiscales, es indicar con precisión el objeto o propósito de la misma, que se cumple al indicar las contribuciones

D

objeto de la verificación pudiendo ser Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuestoal Valor Agregado (IVA), Impuesto al Activo (IMPAC), entre otros, así como el período que será objeto de revisión por los visitadores designados.

PERÍODOS PARA CONCLUIR UNA REVISIÓN
El período de la revisión significa el lapso de tiempo que comprenderá la visita de los auditores, ésto es, la determinación exacta del inicio y conclusión de la revisión,sin poder excederse del mismo. El plazo quetienen las autoridades fiscales para concluir las visitas domiciliarias según lo establece el Artículo 46-A de CFF son:

1.

Las que se desarrollen en el domicilio fiscal de los co nt ri b u ye ntes, así como de la revisión de la contabilidad que se efectúe en las oficinas de las propias autoridades, deberán concluir d e nt ro de un plazo máximo de seis meses contados a partir de que se lenotifique el inicio de las facultades de comprobación; este plazo podrá ampliarse por seis meses una ocasión más.

Intelegis Empresarial • Febrero 2004

9

Visitas Domiciliarias

“ ”
La orden de visita domiciliaria (auditoría) es el documento mediante el cual la autoridad fiscal da aviso al contribuyente que se dará inicio a una revisión REQUISITOS QUE DEBE CONTENER LA ORDEN DE VISITA PARAEFECTUAR UNA AUDITORÍA
La orden de visita domiciliaria (auditoría) es el documento mediante el cual la autoridad fiscal da aviso al contribuyente que se dará inicio a una revisión.

La orden de audit oría, de acuerdo con el Artículo 38 del CFF, deberá tener por lo menos est os requisit os: I.
Deberán constar por escrito en documento impreso o digital.

2.

Tratándose de contribuyentes queintegran el sistema financiero, asi como de aquellos que consoliden para efectos fiscales conforme a la LISR, el plazo será de un año contado a partir de la fecha en la que se le notifique el inicio de las facultades de comprobación, este plazo podrá ampliarse por seis meses una ocasión más. Cuando la autoridad fiscal o aduanera solicite información a autoridades fiscales o aduaneras de otro...
tracking img