visitas domiciliarias

Páginas: 9 (2153 palabras) Publicado: 16 de julio de 2014

Resumen de visitas domiciliarias
Materia :Legislación fiscal






Es sabido que la visita domiciliaria es la principal facultad de comprobación con la que cuentan las autoridades fiscales, en términos del artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
El texto constitucional actual respecto a la visita domiciliaria señala en lo relativo en el artículo 16que:
...la autoridad administrativa podrá practicar visitas domiciliarias únicamente para cerciorarse que se
han cumplido los reglamentos sanitarios y de policía; y exigir la exhibición de los libros y papeles
indispensables para comprobar que se han acatado las disposiciones fiscales, sujetándose en estos casos a las leyes respectivas y las formalidades para los cateo.

En dicho ordenamiento yase establecen sus particularidades, pues contemplan ciertos requisitos a efecto de que se pueda inferir legalmente el acto de molestia, éstas son:
a) Orden escrita.
b) Fundamentación y motivación.
c) Competencia de la autoridad administrativa.
Las visitas domiciliarias son normadas por el Código Fiscal de la Federación; las facultades de las autoridades fiscales están previstas en lasfracciones III y V, artículo 42, de ese ordenamiento tributario, las cuales consisten en la visita domiciliaria genérica y la específica de la revisión de comprobantes fiscales (la primera es motivo de estudio y análisis de este documento). Sus particularidades están previstas en los artículos 38, y 43 a 46 de ese Código, cuyo contenido pretende sujetarse a los parámetros que en este supuesto contiene elnumeral 16 constitucional.
La orden de visita es el primer acto administrativo que integra el ejercicio de la facultad de comprobación, de modo que está sujeto a los siguientes requisitos de legalidad:

---- Constar por escrito.
---- Señalar la autoridad que lo emite.
---- Estar fundada y motivada.
---- Ostentar la firma del funcionario competente.
---- Indicar el lugar o lugares dondedebe efectuarse la visita.
---- Consignar el nombre de la persona o personas que deben efectuar la visita, las cuales podrán ser sustituidas, aumentadas o reducidas en su número, en cualquier tiempo por la autoridad competente. La sustitución o aumento de las personas que deban efectuar la visita se notificará al visitado.
---- Señalar las personas designadas para efectuar la visita, la podránhacer conjunta o separadamente.
Resulta evidente que la motivación de la orden de visita domiciliaria se circunscribe a su objeto, de
modo que no se requiere que se indiquen las razones de la autoridad, a efecto de precisar los términos en que fue realizada la elección del contribuyente visitado. El criterio sostenido a este respecto por las salas metropolitanas y regionales del Tribunal Federal deJusticia Administrativa y Fiscal, es que este argumento carece de apoyo jurídico, debido a que la elección el contribuyente no afecta su esfera jurídica.



El desarrollo de las visitas domiciliarias también cuenta con reglas como son:

1) La visita se realizará en el lugar o lugares señalados en la orden correspondiente.

2) Si al presentarse los visitadores al lugar en donde debepracticarse la diligencia, no estuviere el visitado o su representante, dejarán citatorio con la persona que se encuentre en dicho lugar para que el visitado o su representante lo espere a la hora determinada del día siguiente para recibir la orden de visita; si no lo hicieren, la visita se iniciará con quien se encuentre en el lugar visitado.

3) Al iniciarse la visita en el domicilio fiscal losvisitadores que en ella intervengan se deberán identificar ante la persona con quien se entienda la diligencia, requiriéndola para que designe dos testigos, si éstos no son designados o los designados no aceptan servir como tales, los visitadores los designarán, haciendo constar esta situación en el acta que levanten.

4) Los testigos pueden ser sustituidos en cualquier tiempo por no comparecer al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • visita domiciliaria
  • Visita Domiciliaria
  • Visita domiciliaria
  • visita domiciliaria
  • VISITA DOMICILIARIA
  • visita domiciliaria
  • Visita Domiciliaria
  • Visitas domiciliarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS