Visitas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El 40% del ingreso de las familias se destinará al pago de impuestos en 2011
|[pic]|

Ampliar foto
[pic]
 
 
Según un estudio de IDESA, 4 de cada 10 pesos que ganen los argentinos el año próximo deberán destinarlos a cancelar tributos nacionales, provinciales ymunicipales. La presión fiscal en 2011 llegará al 35% del PBI.
[pic]El 40% de los ingresos el año próximo se destinará a pagar impuestos nacionales, provinciales y municipales, según un estudio realizado porIDESA. Esto significa que 4 de cada 10 pesos ganados deberán ser destinados por las familias a cancelar impuestos.

De acuerdo con este informe, entre 1993 y 2003, los impuestos recaudados por laNación y las provincias se mantuvieron en el orden del 21,1% del PBI; cifra que se elevó al 32,1% a partir de 2003 y que se prevé que llegará al 35% en 2011.
Si a estas estimaciones se le agregan losimpuestos municipales y los recursos que obtiene el Estado a través de la inflación, por la pérdida de valor que sufre la moneda como consecuencia del aumento de los precios, se llega a que en 2011 lapresión impositiva se ubicará en el orden del 40%.
IDESA también remarcó que "una de las definiciones más importantes que contiene el proyecto de presupuesto del año 2011 es que seguirá creciendo laproporción de ingresos que los ciudadanos deben destinar a impuestos".
"Como el crecimiento de los recursos fiscales no se refleja en mayor cantidad y calidad de los servicios que suministra elEstado, se acentúa el rechazo a pagarlos, especialmente los más
progresivos como el impuesto a las ganancias", advirtió.
Y completó que, por lo tanto, "el sacrificio se concentra en las familias máspobres al apelar a tributos altamente regresivos como el impuesto inflacionario y las cargas sociales".
El nivel de presión tributaria fue considerado por el estudio como "relativamente alto dentro del...
tracking img