Visión De Las Empresas –Mypes-

Páginas: 6 (1493 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
Expositor: Alfredo Graham Rojas

I. INTRODUCCION
El Capital Social es considerado la variable que mide la colaboración social entre los diferentes grupos de un colectivo humano, y el uso individual de las oportunidades surgidas a partir de ello, a partir de tres fuentes principales: la confianza mutua, las normas efectivas y las redes sociales. El capital social mide, por tanto, lasociabilidad de un conjunto humano y aquellos aspectos que permiten que prospere la colaboración y el uso, por parte de los actores individuales, de las oportunidades que surgen en estas relaciones sociales. Una sociabilidad entendida como la capacidad para realizar trabajo conjunto, la de colaborar y llevar a cabo la acción colectiva.

II. OBJETIVOS
* Conocer la importancia del desarrollo económico ysocial centrado en la persona humana.
* Comprender la necesidad de la utilización teórica y práctica del capital social, en la definición de las políticas públicas del Estado.

III. MARCO CONCEPTUAL
* Capital Humano.- Definido como las habilidades, conocimiento y experiencia de los empleados como individuos dentro de la firma
* Participación Cívica: La membresía activa ono activa en organizaciones voluntarias seculares.
* Confianza Institucional: La confianza en una gama amplia de instituciones
* Solidaridad: El grado de solidaridad que se experimenta de diferentes fuentes (contrario a la atomización). Interés mutuo y objetivos compartidos.
* Control Social: refleja la soberanía del Pueblo. Comprende: a) la confianza en organismosque controlan el Estado, como el congreso, la fiscalía o los medios; b) el conocimiento y uso de los mecanismos de participación que permiten controlar el Estado, y c) la Accountability mal traducida como la rendición de cuentas. Registra el compromiso de la sociedad civil en lo público.
IV. ASPECTOS TRASCENDENTES DE LA EXPOSICIÓN.
4.1 Responsabilidad y Accountability ¡Una gran diferencia!
*Responsabilidad “Cumplimiento”: Diseña la organización en base al cumplimiento reglas y regulaciones, en la administración analiza, administra y controla, y en el desarrollo se encarga de organizar la estabilidad sistémica. En resumen, la responsabilidad solo nos mueve a cumplir con lo ya establecido o normado, más no a tratar de ir más allá.
* Accountability “Compromiso”: Diseña laorganización con la finalidad de aumentar el bien común, administra la organización a través de: contribuir, empoderar y asumir el control, y desarrolla la organización mediante la orquesta del cambio constante.

4.2 Capital Social: la clave del éxito para las organizaciones del siglo XXI
El capital humano reside en individuos, el capital social reside en las relaciones. Durante el siglo XX lafunción de recursos humanos (RH) se volvió muy especializada en administrar el capital humano; sin embargo en el siglo XXI el profesional de RH debe administrar los activos de interconexiones de la firma (capital social).

4.3 El contenido ya no es suficiente: el contexto como nueva ventaja competitiva
En la economía del conocimiento, el contenido ya no es suficiente, porque cualquiera tieneacceso a una gran cantidad de contenido, en consecuencia no se puede competir en aquello que todo el mundo conoce. Cuando se asciende jerárquicamente, se vuelve mas difícil competir con competencias individuales – debido a que todos son altamente hábiles y experimentados en la cima.
La nueva ventaja es el contexto – como se interpreta el contenido interno y externo, como se combina, como encontrarlesignificado, y como convertirlo en nuevos productos y servicios. El crear contextos competitivos requiere capital social – la habilidad para encontrar, utilizar y combinar las habilidades, conocimiento y experiencia de otros, dentro y fuera de la organización.

4.4 Desconfianza: un freno para desarrollar el capital social requerido
La desconfianza es la falta de creencia o la seguridad en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vision y vision de una empresa
  • VISION DE EMPRESAS
  • Vision De Una Empresa
  • Vision De Una Empresa
  • vision de una empresa
  • Vision de una empresa
  • Vision De La Empresa
  • Vision De Empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS