VISIÓN DE LOS FENÓMENOS PSICOLOGÍCOS. EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

Páginas: 12 (2955 palabras) Publicado: 11 de enero de 2015
UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA
CARRERA DE PSICOLOGÍA
VISIÓN DE LOS FENÓMENOS PSICOLOGÍCOS.
EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

Dra. Cristina Landín.
Profesora Jefe de Catedra.
Gabriel Cortez Andrade Bsc. BMD.
Amelia Samaniego Díaz
Ayudantes de Cátedra.

HUESOS:
Los huesos, por su consistencia sólida y resistencia forman la primera barrera defensiva del encéfalo y la médula espinal.
•1)HUESO FRONTAL:
• 2) HUESO PARIETAL:
• 3) HUESO OCCIPITAL:
• 4) HUESO TEMPORAL:
• 5) HUESO ESFENOIDES:
• 6) HUESO ETMOIDES:
• 7) HUESOS WORMIANOS:

PROTECCION DE LA MEDULA ESPINAL:
Para proteger a la médula espinal, en cambio, se cuenta con otra serie de huesos que son las vértebras, consideradas como huesos cortos. La superposición de las vértebras forma en conjunto la columnavertebral, formada de 33 a 34 vértebras.
La columna vertebral o raquis comprende 4 porciones que de arriba abajo son: cervical (7 vértebras libres), dorsal (12 vértebras libres), lumbar (5 vértebras libres), sacra (5 vértebras soldadas) coxígea (4 ó 5 vértebras soldadas).

MEDULA ESPINAL:
DESCRIPCION:
Es la parte más caudal del SNC, tiene forma de un largo cordón cilíndrico aplastado de adelantehacia atrás, que atraviesa el conducto raquídeo formado por los agujeros vertebrales. Presenta 2 estrechamientos y 2 ensanchamientos en su recorrido. Su grosor es similar al de un dedo meñique. Se subdivide en varias secciones de arriba a abajo:

ENSANCHAMIENTO SUPERIOR O HUSO CERVICAL: presenta un abultamiento fusiforme llamado huso cervical. Desde este punto emergen nervios para la cinturaescapular y miembros superiores, así como el nervio frénico que ingresa al tórax.

MEDULA DORSAL: es la sección intermedia entre los dos husos. De está región emergen las 11 raíces de los nervios intercostales.

ENSANCHAMIENTO INFERIOR O HUSO DORSO-LUMBAR: es un segundo ensanchamiento de la médula del cual emergen las raíces del plexo lumbar y sacro que inervan la cintura pelviana y miembrosinferiores.

CONO MEDULAR O TERMINAL: constituye el extremo inferior de la médula espinal y está rodeado por las raíces que forman la cola de caballo (son las últimas 10 raíces raquídeas).

FILUM TERMINAL: Es la prolongación de la médula que llega hasta el cóxis.

RELACIONES DE UBICACIÓN:
La médula comienza, por arriba, en el cuello del bulbo, marcado por la decusación del haz piramidal (grancordón nervioso motriz que baja desde el córtex motor del cerebro). En el esqueleto este límite se corresponde a la unión de las dos primeras vértebras cervicales (atlas y axis). Su límite inferior en los adultos está constituido por el cono medular, a nivel de L2 o L1 el que a su vez se prolonga por el filum terminal, cuya extremidad distal se fija en la primera vértebra coxígea.

FUNCION:Su función principal es distribuir fibras nerviosas (motoras) a los órganos efectores (glándulas y músculos), recolectar información sensorial de la piel, las articulaciones y los músculos de las extremidades y el tronco (por medio de fibras nerviosas sensitivas) y control de funciones viscerales. Conduce información en los dos sentidos, desde y hacia el encéfalo. Es un centro nervioso capaz deestructurar y ordenar reacciones motoras reflejas.

EL ENCEFALO:
Como ya se anotó, para su estudio al encéfalo se lo divide en tres regiones: tallo cerebral, cerebelo y cerebro.

PROTUBERANCIA ANULAR (PUENTE, PROTUBERANCIA, PUENTE DE VAROLIO, PONS):

4.8.1: DESCRIPCION:
Es una gruesa formación nerviosa de forma cuadrilátera, dispuesta transversalmente sobre el bulbo y de aproximadamente 3cms de altura. Presenta tres regiones:
A) CARA ANTERIOR: Presenta un surco medio, el canal basilar por donde pasa el tronco basilar. A ambos lados de este canal, dos eminencias redondeadas: los rodetes piramidales y más hacia fuera y hacia la parte inferior se halla la emergencia del trigémino con sus dos raíces, la más gruesa sensitiva y la pequeña motriz.
B) CARA POSTERIOR: Forma parte del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Sistema Nervioso Central
  • Sistema nervioso central
  • Sistema Nervioso Central
  • Sistema Nervioso Central
  • Biologia Sistema Nervioso Central
  • Sistema Nervioso Central
  • EL SISTEMA NERVIOSO, CENTRAL Y PERIFERICO
  • Sistema nervioso central

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS