Visión De Los Vencidos

Páginas: 11 (2562 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2013
Guía para el examen de regularización de Sociología

Nombre del alumno: Alonso Martínez García

Segundo grado, Grupo 1

Turno Vespertino

2012 - 2013

Concepto de sociología:
Es la ciencia social que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos, dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos.
En la sociología seutilizan múltiples técnicas de investigación para analizar e interpretar desde diversas perspectivas las teóricas, causas, significados e influencias culturales que motivan la aparición de las tendencias de comportamiento en el ser humano especialmente cuando se encuentra en convivencia social y dentro de un hábitat compartido.
Los orígenes de la sociología como disciplina científica estánasociados a los nombres deHenri de Saint-Simon, Auguste Comte, Karl Marx, Herbert Spencer, Émile Durkheim, Georg Simmel, Ferdinand Tönnies, Vilfredo Pareto, Max Weber, Talcott Parsons, Alfred Schütz oHarriet Martineau.
Algunos de los sociólogos más destacados del siglo XX han sido Robert K. Merton, Erving Goffman, Peter Blau, Herbert Marcuse, Wright Mills, Pierre Bourdieu o Niklas Luhmann. Enla actualidad, los análisis y estudios más innovadores de los comportamientos sociales corren a cargo de autores como George Ritzer, Anthony Giddens, Zygmunt Bauman, Ulrich Beck, Alain Touraine, Manuel Castells, entre otros.
Las perspectivas generalmente usadas son el Interaccionismo simbólico, elSocioconstruccionismo, la Teoría del conflicto, la Fenomenología, la Teoría funcionalista,elFuncionalismo estructuralista y la Teoría de sistemas. No siendo las únicas. Muchos sociólogos se han abocado al estudio de la sociología crítica, el posestructuralismo, y otras tantas.

Auguste Comte.
Auguste Comte, (Montpellier, Francia, 19 de enero de 1798 - París, 5 de septiembre de 1857). Se le considera creador del Positivismo y de la disciplina de la sociología, aunque hay variossociólogos que sólo le atribuyen haberle puesto el nombre.
Junto con Augustin Thierry, fue secretario del conde Henri de Saint-Simon durante siete años y ambos se separaron de él, debido a las muchas discrepancias que surgieron. Después de esta ruptura, Comte inició una etapa que calificó de "higiene cerebral" para alejarse de la influencia de las ideas de Saint-Simon. Otra versión menciona queSaint-Simon cedió los derechos de su avance (Los Principios de la sociología) a Comte, con la condición de que la mejorara y la diera a conocer al mundo entero, ya que Saint-Simon había dejado atrás o en el olvido toda su investigación.

Características de la filosofía positiva.
La Filosofía positiva como tipo de conocimiento propio del último de los tres estados de la sociedad según la ley delos tres estados, se define por oposición a la filosofía negativa y crítica de Rousseau y Voltaire (postura a la que Comte atribuye los males de la anarquía y la inseguridad social que caracterizan al período post-revolucionario).
El término positivo hace referencia a lo real, es decir, lo fenoménico dado al sujeto. Lo real se opone a todo tipo de esencialismo, desechando la búsqueda depropiedades ocultas, características de los dos primeros estados.
Lo positivo tiene como características el ser útil, cierto, preciso, constructivo y relativo (no relativista) en el sentido de no aceptar ningún determinismo absoluto a priori.
Comte plantea tres estados del conocimiento humano: un estado teológico, un estado metafísico (concreto / abstracto) y un estado positivo, el más deseado y alque en teoría deberían tender los dos anteriores, ya que basa el logro del conocimiento en la razón aplicada.
Lo que busca la Filosofía positiva de Augusto Comte es una reorganización social, política y económica en el contexto de La Revolución industrial.

Karl Marx.
Karl Heinrich Marx (Tréveris, Reino de Prusia, 5 de mayo de 1818 – Londres, Reino Unido, 14 de marzo de 1883), fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vision vencidos
  • La vision de los vencidos
  • la vision de los vencidos
  • “La visión de los vencidos”
  • La Visión De Los Vencidos
  • Visión de los vencidos
  • La vision de los vencidos
  • La Visión De Los Vencidos.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS