Visión de rapa nui

Páginas: 2 (321 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2012
Actualmente, Isla de Pascua o Rapa Nui (nombre originario de Rapa Iti), también conocida como "Te pito o te Henua" u ombligo del mundo, atraviesa una transición importantes en aspectos económicos,culturales y sociales. La base de su economía está sustentada en un turismo que si bien fue famoso por su característico nivel "familiar" fue cambiando hacia uno más industrializado debido a la búsquedade rentabilidad que impera en los conceptos capitales actuales. Si bien, se intenta trabajar por un turismo de calidad, existen grandes problemas respectos a quiénes tienen el "derecho" de ofrecerlode manera correcta, esto debido a que no estamos hablando de un mero lugar plasmado de vastas colinas y los famosos "moai" sino que es un lugar único en el planeta por su historia y pasión que emanasu gran cultura.
En este momento, la Isla ofrece variados servicios de hotelería, restaurantes de distinta índole, residenciales e incluso agroturismo pero precisamente es en áreas tanimportantes, en las cuales, está en deuda, tales como: agricultura (autoabastecimiento), servicios de calidad e incluso gestión ambiental. Este lugar consta aproximadamente de 1600 ha, las cuales, un buenporcentaje podría ser cultivables debido a las características volcánicas de su suelo (Franco-arcilloso dominante) pero el problema no redunda en la capacidad de uso respecto al sistema natural local sinomás bien en su gestión e implementación de nuevas tecnologías. ¿Cuál sería el problema? La respuesta más sencilla sería a nivel política y el centralismo que impera en Chile, esto porque dependecompletamente de Valparaíso (La Isla se encuentra a la altitud de Calera de Tango) siendo que son realidades totalmente disímiles.
Para finalizar, falta implementar un plan a nivel local sobre losservicios que la comuna necesita urgentemente. Por ende se hace necesario un plan de desarrollo "inteligente" que repercuta a su vez positivamente en la sustentabilidad, obviando que la ecología y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rapa Nui
  • rapa nui
  • Rapa nui
  • rapa nui
  • Rapa nui
  • Rapa Nui
  • Rapa Nui
  • Rapa Nui

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS