Visión Microeconómica

Páginas: 36 (8918 palabras) Publicado: 6 de julio de 2012
TESINA DE VISIÓN MICROECONÓMICA


TEORÍA ECONÓMICA
Microeconomía
Macroeconomía

Fenómenos Económicos
Consumidos, empresa

Total de Ingresos, nivel de empleo
Recursos productivos, comportamiento genera de los precios

AGENTES ECONÓMICOS
Familia
Empresas
Gobierno
Sector Externo

HISTORIA
Escuelas del pensamiento
Marxismo
Escuela Keynesiana

Finanzas

Ciencias con las quese relaciona la Economía
Administración
Derecho
Matemáticas
Tecnología
Histórica
Sociología
Psicología

TEORÍA ECONÓMICA
Conjunto de hipótesis o modelos que pretenden explicar aspectos de la realidad económica.
En la teoría económica actual se distinguen dos formas de análisis principales: la Microeconomía y la Macroeconomía.
La Microeconomía es la parte de la economía que estudia elcomportamiento económico de agentes individuales. Es decir, estudia los fenómenos económicos desagregados, individuales, de cada agente (consumidor, empresa, trabajadores y los inversores)
La macroeconomía es el estudio global de la economía en términos del monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, y el comportamientogeneral de los precios.
AGENTES ECONÓMICOS
Son las unidades que forman la base del sistema económico, cuyas actividades e interrelaciones lo hacen avanzar y son cuatro:
Familia o consumidores : son los individuos, que demandan bienes y servicios y poseen factores productivos
Empresas: las entidades que utilizan los factores productivos que generan bienes y servicios.
Gobierno: es el encargadode vigilar el funcionamiento del sistema económico, al mismo tiempo pueden producir y puede consumir ejemplo: (PEMEX, CFE, Hacienda, etc.)
Sector Externo: son todas las familias empresas y gobiernos de otros países.
La economía es ciencia o arte…
La ciencia analiza, el arte propone. Las dos preguntan, la ciencia requiere de una hipotis

HISTORIA
Tradicionalmente las teorías económicas secentraron en temas como la, el comercio internacional y la producción de bienes. Más adelante se introdujeron nuevas moneda temas como el ciclo económico, la teoría del equilibrio, la inflación, el ahorro, la inversión y otros aspectos macroeconómicos.
Principales Escuelas de pensamiento
La evolución de la teoría económica ha estado ligada al tipo de problema económico prototípico que en cadamomento histórico era prototípico en la teorización.
* Marxismo. Basado en el pensamiento de Karl Marx, se concentra en el estudio de la producción, del valor (con la teoría del valor-trabajo) y en el circuito económico.
* Escuela keynesiana, iniciada por John M. Keynes apuntó ciertas críticas macroeconómicas al comportamiento predicho de las economías nacionales desde el punto de vistamarginalista.
PRECURSORES DE LA ECONOMÍA MODERNA
Adam Smith
Fundador de la economía como ciencia, Smith escribió el libro "La Riqueza de las Naciones”, considerado el primer tratado sobre economía política y texto fundacional de la economía clásica. Sus aportes a la teoría fueron muy amplios, y entre ellos se destaca la diferenciación entre precio y valor de uso de los bienes.
David Ricardo
Suobra más importante, Principios de economía política y tributación, constituye la exposición más madura y precisa de la economía clásica; en el prefacio afirma que "el principal problema de la economía política es determinar las leyes que regulan la distribución". Con ese fin, David Ricardo desarrolló una teoría del valor y una teoría de la distribución.

Thomas Malthus
En sus Principios de laEconomía Política, publicado en 1820, explico el paro. Lo explica por la insuficiencia de la demanda. Así, critico la ley de los mercados de J. B. Say, según la cual toda oferta genera su propia demanda.
LA ECONOMÍA COMO CIENCIA
La economía es una ciencia social que no tiene una definición única, y cuyo objeto de estudio difiere en la interpretación de diferentes autores. Para Adam Smith es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MICROECONOM A
  • Microeconom A
  • Microeconom
  • Microeconom
  • Estadistica Microeconomica
  • VARIABLES MICROECONOMICAS
  • Analisis microeconomico
  • Microeconom A Deber

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS