Visomotricidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La coordinación visomotriz es muy importante en el desarrollo del niño, ya que la visión es el primero y más importante modo de comunicación interpersonal. En ese sentido la visión es predominante en la vida humana porque los ojos son la fuente mas usada fascinante, rica, activa y rápida de comunicación; con ella podemos hacer gestos y demás tipos de comunicación.
La visióndesempeña una función primordial en el desarrollo motor y lingüístico del ser humano y sin ella el caminar no se hubiese dado ya que es una guía para el espacio en el cual se va a caminar.
En el presente trabajo se vera la importancia y aspectos generales de la visomotricidad en diferentes capítulos sean como actividades de utilidad en el docente.
En el capitulo uno empezaremos dando un marcoteórico del dominio corporal dinámico haciendo énfasis en la importancia de su desarrollo en el niño.

I. DOMINIO CORPORAL DINAMICO

Motos define el Dominio Corporal como la necesidad de dominar el cuerpo. ”Para poder expresarnos corporalmente con una finalidad estética es necesario que el instrumento (el cuerpo) esté globalmente considerado, y que cada uno de los músculos en concreto, esté alservicio de la voluntad.
La toma de conciencia de del propio cuerpo, basada en las posibilidades de movimiento de cada haz muscular, segmento o zona corporal y la libertad de movimiento constituyen el dominio corporal.”
Doat está de acuerdo con él: “Se trata de hacer más expresivo el cuerpo, de perfeccionar el instrumento y de que cada músculo o grupo de músculos puedan actuar con independencia de losotros”
El movimiento no es el fin último de la intervención, sino el MEDIO ESENCIAL de la experiencia, de la toma de conciencia y de la capacidad simbólica, el objetivo de la educación psicomotriz es favorecer a través de la experiencia corporal la construcción de estructuras cada vez más complejas, ya sean estas de orden de lo “psico” (en sus dos vertientes cognitiva y afectiva) o de lo“motor”, organizando así la motricidad funcional, relacional y comunicativa del sujeto.
Es el comportamiento exterior espontáneo o intencional, que traduce emociones o sentimientos mediante el lenguaje corporal, cuyo objeto de estudio es la conducta motriz con finalidad expresiva, comunicativa y estética en la que el cuerpo, el movimiento y el sentimiento constituyen sus instrumentos básicos deexpresión y comunicación. Esta disciplina se constituye por la interrelación de los lenguajes expresivos: antropología del movimiento (juegos, danza, acrobacia tradicional), artes del movimiento (danza, danza-teatro), comunicación social (lenguaje no verbal, proxémica), artes literarias y artes sonoras, psicología aplicada al movimiento (eutonía) y creatividad.
Como materia educativa la Expresión Corporalse refiere al movimiento con el propósito de favorecer los procesos de aprendizaje, estructurar el esquema corporal, construir una apropiada imagen de sí mismo, mejorar la comunicación y desarrollar la creatividad. Su objeto de estudio es la corporalidad comunicativa en la relación: ser en movimiento en un tiempo, un espacio y con una energía determinados. Las estrategias para su aprendizaje sebasan en el juego, la improvisación, la experimentación y la reflexión. Y estos procesos son los que se ponen en juego para el desarrollo de la creatividad expresiva aplicada a cualquiera de los lenguajes. Como tal, ofrece a los educadores un amplio abanico de posibilidades en su trabajo especifico. Éstas se pueden concretar, como señala Motos (1983) en:
• Facilita el conocimiento de losmedios que se emplean en la comunicación no verbal y ayuda a interpretar los mensajes corporales enviados por los demás. En este sentido, favorece la comunicación interpersonal al facilitar la conexión con los otros, utilizando el cuerpo como canal de comunicación.
• Es un medio de observación, reflexión y creación artística.
• Es un modo de intervención para la educación estética,...
tracking img