Vison marxista de la escuela publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carlos Marx y Federico Engels han tratado el problema de la escuela pública en dos trabajos suyos: en “El Manifiesto Comunista” y en “Crítica del Programa de Gotha”. Pero su abordamiento ha sido muy breve que no podría extraerse de su lectura conclusiones definitivas como para tenerlas como ya definitivas o como para aplicarlas, en todo su significado, a la situación actual, sobre todo a latáctica de la lucha por el socialismo. Los creadores del socialismo científico asignaron a la escuela pública y a todos los conceptos afines a la nueva educación a construirse un sentido más estratégico que táctico, es decir, a la práctica de la construcción del socialismo y del comunismo, en la cual se concibe la nueva educación como oposición antagónica a la educación del Estado burgués quecorresponde a los intereses económicos, políticos e ideológicos de la clase capitalista dominante. Esta advertencia vale también para la educación popular, la escuela del trabajo, la educación laica y todo elemento que forme parte de la lucha por la educación democrática y por la educación socialista.

Pero hay que tener en cuenta las experiencias ya desarrolladas en el siglo XX respecto a laimplantación y al desarrollo de la educación socialista, tanto en los países de Europa del Este como en la China Popular y, sobre todo, en la Cuba que construye el socialismo. En ambos casos, el Estado correspondiente, producto de esas revoluciones, tomaron la escuela pública como el eje institucional para desarrollar un nuevo proceso educativo, concordante con las nuevas relaciones de producción opropiedad y, por tanto, definiendo el derecho a la educación como derecho social y obligación del Estado.

La teoría y práctica de la educación de quienes han aplicado la orientación marxista al desarrollo de la educación en los país mencionados (Krupkaia, Lunacharsky, Makarenko, los textos de pedagogía de los cubanos, para no mencionar a otros) se han basado en la exclusividad de la escuela públicacomo base para el desarrollo de la educación socialista, con los logros que se conocen y que han sobrepasado a los sistemas educativos que han combinado la educación pública con la educación privada.

A partir de las consideraciones hechas pasaremos a analizar algunos textos de Marx y Engels y luego a inferir algunas conclusiones que nos ayuden a trazar un programa de lucha por la educaciónsocialista en nuestro país, que nos permita comprender mejor la propuesta del proyecto educativo del SUTEP como parte de aquélla.

1. EDUCACION Y SOCIEDAD (“El Manifiesto Comunista” de Marx-Engels)

Pero decís que destruimos los vínculos más íntimos, sustituyendo la educación doméstica por la educación social.

Y vuestra educación, ¿no es también determinada por la sociedad, por lascondiciones sociales en que educáis a vuestros hijos, por la intervención directa o indirecta de la sociedad a través de la escuela, etc.? Los comunistas no han inventado esta ingerencia de la sociedad en la educación, no hacen más que cambiar su carácter y arrancar la educación a la influencia de la clase dominante.

10. Educación pública y gratuita de todos los niños; abolición del trabajo de éstos enlas fábricas tal como se practica hoy; régimen de educación combinado con la educación material, etc., etc.

a) Primer párrafo: los autores se refieren a las acusaciones de la burguesía en el sentido de que los comunistas pretenden quitar a los padres la potestad de educar a sus hijos para sustituirlos por el Estado, olvidando el hecho de que toda educación forma parte de la ideología delEstado dominante, de la clase dominante y de su ideología dominante, realidad no creada por los comunistas sino por el proceso histórico y el desarrollo de las relaciones de producción reflejadas en la superestructura de la sociedad; ¿no es hoy más evidente que los nuevos instrumentos tecnológicos y sociales, comunicativos e institucionales, han arrebatado a la familia el “derecho” de educar a sus...
tracking img