Vista en prospectiva de las elecciones presidenciales para el 2012

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este trabajo pretendo plantear mi vista de cómo serán las elecciones del 2012 en cuanto a la presidencia.

Para poder lograr eso presentaré primero una breve reseña de los dos candidatos que se presentan ahora como favoritos, de cómo han llegado a ocupar los puestos que al día de hoy ostentan y que se podría esperar para las elecciones próximas.

Como ya he mencionado hablaré de doscandidatos, uno de ellos será Marcelo Ebrard y el otro Enrique Peña Nieto, sin embargo considero de igual importancia analizar a un personaje emblemático de los últimos años, Andrés Manuel López Obrador, quien se autodenominó Presidente Legítimo de México en las elecciones pasadas.

Una vez puntualizado lo que presentaré en este ensayo abordaré sin más la temática.

Un poco de historia…Primeramente presentaré unas breves reseñas biográficas tanto de Marcelo Ebrard como de Enrique Peña Nieto para posteriormente analizar como se vería en proceso electoral venidero.

Marcelo Ebrard Casaubón
Tomó protesta como jefe de Gobierno del Distrito Federal el 5 de diciembre de 2006.
Se convirtió en jefe de Gobierno electo al ganar las elecciones del 2 de julio del 2006 con 2 millones 215 mil 147votos, el 46.37 por ciento de los sufragios. Sucedió en el cargo a Alejandro Encinas.
El 5 de diciembre del 2005, Marcelo Ebrard ganó la candidatura del partido a Jesús Ortega, con el 58.67% de votos. Había renunciado a su último cargo público, como secretario de Desarrollo Social del Gobierno capitalino, el 7 de septiembre de 2005, para contender por la candidatura.
Marcelo Ebrard nació en laCiudad de México el 10 de octubre de 1959. Estudió Relaciones Internacionales en el Colegio de México.
Inició su carrera en el servicio público en la década de los 80. Participó en las tareas de reconstrucción que siguieron al sismo de 1985, en el programa de Renovación Habitacional Popular, al lado del entonces regente Manuel Camacho Solís.
En 1987 participó en la elaboración y aprobación de laLey General del Equilibrio Ecológico y la Protección del Ambiente, aprobada en 1987.
De 1989 a 1990 fue secretario general del PRI en el Distrito Federal.
De 1992 a 1993 fungió como secretario general de Gobierno del Departamento del Distrito Federal (DDF), también al lado de Manuel Camacho Solís.
Fue diputado federal durante la LVII legislatura, por el Partido Revolucionario Institucional(PRI). Meses después abandonó el partido y se convirtió en diputado independiente.
El 13 de octubre de 1995, Marcelo Ebrard renunció al PRI por considerar que hay grandes diferencias entre sus principios y la forma en cómo se conducía el gobierno y su partido. Alude a la falta de voluntad por resolver el asesinato de Colosio y señala un alejamiento de los mejores principios del partido, como elnacionalismo y la transformación social.
Fue asesor del Consejo Nacional de Ahorradores que agrupa a la mayoría de los afectados por la crisis del sistema de ahorro popular.
En el año 2000 fue candidato al Gobierno del DF por el Partido del Centro Democrático (PCD), candidatura que declinó a favor de Andrés Manuel López Obrador, quien al llegar al Gobierno lo nombró, el 18 de febrero de 2002, jefede la Policía capitalina.
Enrique Peña Nieto
Nace en Atlacomulco, Estado de México. Es hijo de Enrique Peña del Mazo y María del Socorro Nieto Sánchez . Tiene dos hermanas, Verónica y Ana Cecilia, así como un hermano de nombre Arturo.
En septiembre de 2003, Enrique Peña Nieto se desempeñó como diputado de la LV Legislatura.
En septiembre de 2004, ocupó el cargo de Presidente de la Junta deCoordinación Política de la LV Legislatura.
En las elecciones de 2005, el PRI tenía como posibles candidatos para contender contra el PAN y el PRD a la gubernatura del estado a Gustavo Cárdenas, Jaime Vázquez, Enrique Jacob, Fernando García Cuevas, Héctor Luna y Enrique Peña.
Pero el 14 de enero de 2005, ninguno de los posibles candidatos a gobernador se registró excepto Peña Nieto quien...
tracking img