Vista preliminar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Interamericana de Puerto Rico
Recinto de Arecibo
Departamento de Ciencias Sociales
Programa de Justicia Criminal

Bosquejo de Informe

Tema: Vista Preliminar
I. Componentes del Sistema
* Quienes intervienen en la etapa investigativa
II. Causa probable
* ¿Qué es?
* Si se determina causa
* Delito menos grave
* Organigrama del proceso en delitos menosgrave
* Delitos graves
* Organigrama de las etapas del proceso en delitos graves
* Si no se determina causa
III. Vista preliminar
* ¿Qué es?
* ¿Cuándo se celebra?
* Si se determina causa
* Si no hay causa
IV. Vista preliminar en alzada
V. Es un derecho renunciable
VI. Conceptos importantes
VII. Referencias

Componentes del sistema
Nuestro Sistemade Justicia esta compuesta por la policía, Departamento de Justicia-Ministerio Publico, Tribunales y el Departamento de Corrección y Rehabilitación. A pesar que son la policía y el Departamento de Justica a través de los fiscales quienes intervienen en el Proceso Criminal desde la etapa investigativa. No es hasta que un juez o jueza del Tribunal de Primera Instancia determina Causa Probable paraarresto o citación que se inicia el Proceso Criminal en los Tribunales.
Causa probable
Significa que hay razón para creer que la persona cometió el delito que se le imputa. Es la Regla 6 del Procedimiento Criminal, es la etapa inicial del proceso judicial. Ocurre cuando se presenta la denuncia ante el juez o la jueza del Tribunal de Primera Instancia.
Cuando se determina Causa Probable, sepuede imponer una fianza si las circunstancias del caso lo ameritan y citar para juicio. De la persona no estar presente (imputado) se ordena su arresto o citación.
Si el delito imputado es menos grave y la determinación es positiva tiene el efecto de autorizar al Ministerio Publico a radicar el Pliego Acusatorio sin necesidad del proceso investigativo.

Si el delito es grave, la persona tienederecho a una vista preliminar.

Si se determina que no hay causa; la persona acusada queda libre pero el/la fiscal puede solicitar una vista en alzada.

Vista Preliminar
En esta vista comparecen las partes y los testigos y se determina si hay prueba suficiente prueba para enjuiciar a la persona imputada de delito; es la Regla 23 del Procedimiento Criminal. Por lo general es una vistaprivada a menos que el imputado solicite que sea pública.
Esta vista se celebra únicamente en la imputación de delitos graves (felony) ante un juez o jueza del Tribunal de Primera Instancia, distinto al que atendió la Vista de determinación de causa probable, que es el procedimiento anterior. La citación para esta vista deberá ser con cinco días de anticipación a su celebración.
Si se determinacausa probable a la persona imputada, se continuara con el Acto de Lectura de Acusación, también se celebra en el Tribunal de Primera Instancia.
Si no se determina causa y no existe inconformidad por fiscalia, se exonera a la persona de todo el procedimiento. Si el/la fiscal entienden que el juez o jueza erró en derecho y considera que se debe de enjuiciar a esa persona puede solicitar una nuevavista preliminar que se conoce como Vista Preliminar en Alzada.
Vista preliminar en alzada
Ocurre cuando hay una inconformidad con la decisión en la vista preliminar regular. Es una vista que se realiza ante un magistrado de mayor jerarquía dentro del Tribunal de Primera Instancia. Se cita a las partes y a los testigos y se sigue el mismo procedimiento anterior.
Si se determina causa secontinua con el proceso de Lectura de acusación, donde al imputado (a) se le lee la acusación, que no es mas que el/los delito (s) por los que esta siendo acusado (a), este alega inocencia o culpabilidad y se continua con los procedimientos de esta etapa.
Si no se determina causa, la persona queda exonerada.
¿Es un derecho renunciable?
Si, como cualquier otro derecho la Vista preliminar es...
tracking img