Vista previa de la solicitud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GUERRA CON ESPAÑA

, España había alentado y seguramente ayudado a organizar la expedición del General Juan José Flores, quien se proponía devolver el Ecuador a la corona española, o bieninstaurar allí un trono para algún príncipe europeo.

Por esos mismos años, en la más descabellada aventura del Segundo Imperio, Napoleón III interviene brutalmente en México y le asigna como Emperador aldesdichado Maximiliano de Habsburgo.
Por esos mismos años, la guerra civil en que se hallan envueltos los Estados Unidos les impiden poner en vigor la llamada Doctrina de Monroe con lo cual se abrenlas puertas del Hemisferio, por así decirlo, para el intervencionismo de las potencias europeas.
Cuando se informa en Lima que la expedición científica ha zarpado de puertos españoles, el Presidentede la República y Gran Mariscal don Miguel San Román pide al Congreso facultades extraordinarias para incrementar la Marina de Guerra. El Congreso las rehúsa. El incidente prueba que el Ejecutivo esclarividente; y el Congreso, imprevisor.

¿Quería España de veras deshacer la independencia?
La presunción parece excesiva. La crítica histórica aconseja descartarla por las siguientes razones,entre otras:

a) la expedición científica no incluía transportes con tropa. ( se calcula que la fuerza de desembarco no pasaba de 3 mil hombres).
b) Una flota de guerra es, de por sí, instrumentobélico insuficiente para intentar la conquista de tierra firme. Puede servir para hostigar la costa, pero no para ocupar el continente.
c) En las instrucciones impartidas al Almirante de la Escuadra seratificaba el respeto de España al hecho consumado de la emancipación.
Pero, si España no intenta o no está, a la sazón, en condiciones de intentar la reconquista, sí es evidente, en cambio , que sepropone efectuar en América una demostración de fuerza bien sea para proteger la vida y la propiedad de los súbditos españoles avencidados en esta parte del mundo, como dicen las instrucciones, bien...
tracking img