Vista previa de la solicitud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En realidad no se puede hablar de una verdadera democracia en México si no hay condiciones de igualdad, es decir, debemos ser igualitarios en el país para poder ejercer una verdadera democracia comonación y como ciudadanos.
La participación ciudadana es fundamental para la consolidación de los gobiernos democráticos. Es a través de ésta que los ciudadanos toman en sus manos el rumbo quedesean para su nación, llevándola tan lejos como sus decisiones lo permitan. Una vez establecida la democracia en el ámbito político, la sociedad puede lograr sus ideales sobre la convivencia y alcanzarsus metas sociales.
Sin embargo, es importante cuestionarse sobre cuáles pueden ser las causas que provocan que la democracia no sea efectiva y que la sociedad no pueda materializar sus aspiraciones.Una respuesta a esta interrogante es que en la medida en que la participación de la sociedad sea mayoritaria e incluyente, la democracia puede ser una realidad tangible.
De esta manera, laparticipación social en la consolidación de la democracia debe basarse en la inclusión de la mayor parte de la población, sin dejar fuera a nadie, sobre todo a aquéllos que históricamente han padecido lamarginación económica y social. Esto significa que un gobierno democrático eficiente es aquél que emana de una sociedad igualitaria, en donde la distribución equitativa de la riqueza (ingreso) y laeducación son condiciones imprescindibles para esta causa.
Para que la democracia sea considerada como tal, deben existir al menos dos condiciones: derechos civiles reales que se traduzcan en una verdaderalibertad social y elecciones completamente libres. Esto es, un respeto total a las manifestaciones de la sociedad, de cualquier tipo en el marco de la ley, y garantía de respetar las decisionesciudadanas expresadas a través del voto.
Hablar de una democracia representativa en nuestros días implica que el régimen político cuente con instituciones interdependientes, que sean efectivas para que...
tracking img