Vista Previa De La Solicitud

Páginas: 7 (1610 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
5. LA BUSQUDA DE ALTERNATIVAS:
1. Las críticas al modelo actual de globalización:
Las críticas a una globalización económica, que no se preocupa por globalizar los derechos humanos y el mínimo bienestar social, proviene de algunos grupos políticos y de organismos internacionales. Se plante una necesidad de un conjunto de un orden social más justo.
La ONU a través de la PNUD coordina unconjunto de acciones orientadas a fomentar programas de ayuda al Tercer Mundo. Diversos organismos se ocupan de proyectos para la cooperación internacional y a la ayuda a los países subdesarrollados.
Se ha organizado un movimiento llamado antiglobalización que agrupa numerosas ONG, con el objetivo de unir a ciudadanos de todo el mundo en torno a proyectos o campañas que pongan en evidencia el estado decosas en el planeta. Sus acciones se han caracterizado por las críticas a organismos como la Organización Mundial del Comercio, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y otras.
En la actualidad, una de las mayores preocupaciones de estos grupos en encontrar solución a los graves problemas de abastecimiento alimentario en los países más deprimidos. La Cumbre de la FAO en Roma se hasaldado sin acuerdos efectivos para luchar contra el encarecimiento de los alimentos para aumentar su producción y para salvar el hambre a más de 800 millones de personas en el mundo.
LA ANTIGLOBALIZACION O EL MOVIMIENTO DE RESISTENCIA GLOBAL:
El Movimiento de Resistencia Global es una corriente de protesta mundial
que aúna a decenas de grupos de diferentes países que tienen en común su rechazo alcapitalismo y al modelo neoliberal. Es un movimiento en el que se dan cita colectiva diferente como sindicatos, intelectual de izquierda, ecologistas, indigenistas o grupos desfavorecidos que acusan al sistema económico de amoral e injusto.

Los diferentes grupos anti mundialización llevan más de una década trabajando en cuestiones relacionadas con los problemas causados por la globalización dela economía mundial. Son numerosas las campañas que han organizado para la condonación de la deuda externa de los países pobres, o para la reforma del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

2. La necesidad de un crecimiento sostenible:
Otro de los grandes retos en el mundo actual constituye el hecho de que el enorme desarrollo científico y tecnológico, unido al crecimientoeconómico sin control, puede resultar nocivo y destructivo para la humanidad. Los movimientos ecologistas han ido imponiendo entre la comunidad internacional la necesidad de proteger el medio ambiente. Hoy en día el compromiso de preservar el planeta es un principio aceptado de manera general.
La primera conferencia de las Naciones Unidas sobre el medio ambiente celebrada en Estocolmo insistió en lanecesidad de preservar el planeta para proteger los intereses de las generaciones presentes y las generaciones venideras.
Posteriores conferencias como la de Rio de Janeiro han intentado conseguir acuerdos en este sentido. Los más importantes son los establecidos en el Protocolo de Kyoto. Uno de sus principales objetivos es contener la emisión de gases de efecto invernadero, que acelera elcalentamiento global del planeta. El problema es que algunos países desarrollados como Estados Unidos se niega a cumplir esa normativa si ello implica su reducción de su producción y crecimiento.
DESARROLLO SOSTENIBLE:
"Es el desarrollo que satisface las necesidades actuales 
de las personas sin comprometer la capacidad 
de las futuras generaciones para satisfacer las suyas."
Las personas que sepreocupan por el desarrollo sostenible señalan que la satisfacción de las necesidades del futuro depende de cuánto equilibrio se logre entre los objetivos o necesidades sociales, económicas y ambientales en las decisiones que se toman ahora. Algunas de estas necesidades se han incluido en el diagrama del rompecabezas.
6. LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
1. Un tiempo de cambios sociales:
La globalización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vista Previa De La Solicitud
  • Vista Previa De La Solicitud
  • Vista Previa De La Solicitud
  • Vista Previa De La Solicitud
  • Vista Previa De La Solicitud
  • Vista previa de la solicitud
  • Vista Previa De La Solicitud
  • Vista Previa De La Solicitud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS