Vista Previa De La Solicitud

Páginas: 8 (1964 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
 La Biblioteca histórica “José María Lafragua”, adscrita a la Vicerrectoría de Docencia de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla —institución pública de educación superior—, tiene bajo su custodia colecciones importantes de libros, documentos, periódicos y otros objetos patrimoniales de gran valor cultural, compilados durante un largo periodo de más de cuatros siglos y vinculadossustancialmente a las tareas de las instituciones educativas que, desde el siglo XVI con la fundación del Colegio del Espíritu Santo de la Compañía de Jesús (1587), se fueron encadenando hasta culminar en el presente con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
  En este proceso centenario pletórico de vicisitudes, que pusieron en riesgo la existencia misma de los sucesivos proyectos educativos, elacervo de sus respectivas bibliotecas sufrió un gran expolio debido a crisis institucionales, incuria y codicia de algunos. Así, sirva de ejemplo que en el momento de la expulsión de los miembros de la Compañía de Jesús en el año de 1767 los libros de las bibliotecas de sus colegios, haciendas y aposentos, después de haber sido seleccionados, inventariados y apartados los “incómodos”, pasaron alacervo de la biblioteca del Colegio de San Juan, hoy Biblioteca Palafoxiana.  
El fondo bibliográfico de la biblioteca “Lafragua” contiene aproximadamente 90 mil volúmenes, el cual está compuesto por más de 55 mil libros impresos de los siglos XV (14 incunables), XVI, XVII y XVIII, más un número cuantioso de libros notables del siglo XIX. Se cuenta con 8 impresos mexicanos del soglo XVI enrte loscuales destaca el libro Opera Medicinalia, primer libro de medicina impreso en América; libros europeos de diversas temáticas, numerosas ediciones princeps, obras momumentales de gran belleza e importancia testimonial, etc. Entre los documentos más valiosos que resguarda esta biblioteca se encuentran dos códices indígenas del siglo XVI (códice Sierra- Texupan y códice Yanhuitlán); un bello códiceeuropeo -Breviario Romano- del siglo XIV elaborado con vitela; el fondo documental de la Academia de Bellas Artes de Puebla, el fondo Jesuita, el fondo de la Escuela de Medicina y farmacia de Puebla, una colección de documentos del Archivo personal del Gral. Juan N. Méndez, el fondo del Colegio del Estado de Puebla, etc. La hemeroteca “Juan N. Troncoso” —dependiente de la propia bibliotecaLafragua— conserva una colección de la primera época del periódico “El Machete”, así como diversos periódicos del siglo XIX de interés local y regional, tesis de los alumnos del Colegio del Estado, folletos diversos, revistas de variados temas, etcétera.


BIBLIOTECA PALAFOXIANA
La Biblioteca Palafoxiana es un recinto bibliográfico de la ciudad de Puebla, fundada por el obispo Juan de Palafox yMendoza en1646.1 Ubicada en el centro histórico de la Puebla de los Ángeles, es un Monumento Histórico de México desde 1981 y desde 2005fue incluida por la UNESCO como parte del Programa Memoria del Mundo.
El obispo Palafox donó su librería personal, compuesta de cinco mil volúmenes ante el notario Nicolás de Valdivia el 5 de septiembre de 1646, para que fuera consultada por todos aquellos que quisieranestudiar, pues su principal condición fue que estuviera abierta al público y no sólo a eclesiásticos y seminaristas.
La creación de esta biblioteca fue aprobada por cédula real en diciembre de 1647 y reconfirmada por el papa Inocencio X en 1648. Durante más de 360 años, la Biblioteca Palafoxiana, ha estado asentada en el Antiguo Colegio de San Juan dentro del Seminario fundado por Palafox yMendoza. Si bien la construcción de la bóveda, tal como se encuentra en nuestros días fue realizada en 1773, por el Obispo Francisco de Fabián y Fuero, quien mandó levantar los dos primeros pisos de la estantería, la cual es un fino trabajo de los ebanistas novohispanos que trabajaron de manera armoniosa las maderas de ayacahuite, polocote y cedro. De esta época data el delicado retablo donde se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vista Previa De La Solicitud
  • Vista Previa De La Solicitud
  • Vista Previa De La Solicitud
  • Vista Previa De La Solicitud
  • Vista Previa De La Solicitud
  • Vista previa de la solicitud
  • Vista Previa De La Solicitud
  • Vista Previa De La Solicitud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS