Vista Psicologica

Páginas: 8 (1877 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
Trabajo practico de integración.

Profesora: Liliana Sinardi.

Alumnos: Gareca, Nicolás.
Rodríguez, Alejo.
Soria, Juan Manuel.
Lichtenstein, Marina.

Curso: 4to “A”
































Película escogida: “Patch Adams”
Sinopsis:
Esta película cuenta la historia de Humter “Patch”, quien acausa de una depresión profunda decide internarse de manera voluntaria en un hospital para enfermos mentales. Frente a una experiencia que tiene con el compañero de cuarto, a quien ayuda a resolver gran parte de su “psicosis”, salió convencido de que podría conectarse con los pacientes haciéndolos reír, convirtiendo su buen humor en su mejor herramienta de curación. Luego de este suceso, decidióestudiar medicina. Aunque fue estudiante brillante, su insistencia en ignorar la distancia y desprecio profesional del médico-paciente, le ocasionan serios problemas con sus superiores.
“Patch Adams” fue una película basada en hechos reales. Hunter “Patch” Adams, (su vida fue la base en la cual se inspiró la película) es el inventor de la risoterapia: estrategia o técnica psicoterapéutica tendiente aproducir beneficios mentales y emocionales por medio de la risa con fines médicos y terapéuticos.

Relación que guarda con los autores examinados en clase y su cosmovisión correspondiente:

John Watson:
Cosmovisión: materialista, no creía en nada que no pueda ver, ni en el alma por ejemplo. Mecanicista, porque el organismo está constantemente recibiendo estímulos que pueden ser externos ointernos. La respuesta, es todo lo que el animal hace. El conductista sostiene que todo estimulo trae aparejada una respuesta y cree que son inmediatas.
Watson explica el teorema de estímulos, esto se refleja en la escena donde el compañero de cuarto de Patch está sufriendo por el “ataque de las ardillas” y emite ruidos raros que no lo dejan dormir. Es por eso justamente que Adams trata deayudarlo, entendiendo por estimulo el “no poder dormir” y respuesta, lo que él hace para que su compañero se calme y así ambos puedan seguir la noche tranquilos.
Otro punto que relacionamos en la película según Watson, fue cuando Patch responde con ira y miedo ante Dios ya que se siente culpable por la muerte de Carin que fue asesinada y el no pudo hacer nada.
Otro claro ejemplo deestímulo-repuesta que se puede encontrar es el del fallecimiento de su padre, al ver que no lo puede superar decide internarse en forma voluntaria en el hospital psiquiátrico. Estimulo (muerte del padre y todas las consecuencias psicológicas) – respuesta (recluirse).
Condicionamiento: es una modalidad que consiste en aprender a responder de un modo nuevo ante un estímulo que de forma innata no provocaba larespuesta en cuestión y no necesita de la referencia a la muerte: cuando Patch adopta la risa como una respuesta aprendida frente a los estímulos psicológicos tanto de los pacientes compañeros como los propios.

Sigmund Freud:
Cosmovisión: materialista, sostenía que el inconsciente era como la materia, de la que estaba formado todo. Era mecanicista porque decía que las pretensiones de la libidotienen un efecto, entendiendo esto como un movimiento lineal (causa y efecto). Dentro de la teoría gnoseológica, decía que la materia originaria era un caos, se necesita “pensar” para organizarla. Por pensar se subordina al ser. De la teoría antropológica, el evolucionismo explica la etapa de evolución del hombre.
En una de las escenas, cuando Patch es llevado a su habitación en el hospital paraenfermos mentales, se encuentra con un compañero sufriendo un ataque de pánico, una distorsión de la realidad, cree que hay ardillas que lo atacan. Según podría afirmar Freud, es una patología que podemos encontrar dentro de la etapa anal expulsiva llamada paranoia. Recordemos que en cada etapa dejamos libido cuando nos pasa algo traumático y se produce el gasto de energía. Una vez en la etapa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La inteligencia punto de vista psicologico.
  • Autismo Visto Desde Un Psicologo
  • envejecimiento desde el punto de vista psicologico
  • Enamoramiento desde el punto de vista psicologico
  • tatuajes desde un punto de vista psicologico
  • Hrencia desde el punto de vista psicologico
  • el tatuaje desde un punto de vista psicologico
  • Sinapsis Desde El Punto De Vista Psicológico De La Película "A Primera Vista"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS