Vista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO

ÁREA ACADÉMICA DE NUTRICIÓN

Psicología Aplicada a la Nutrición

“VISTA”

EQUIPO:
CHAVARRÍA FERNÁNDEZ SARA MADAI
GONZÁLEZ GARCÍA RAQUEL
HERRERA RUÍZ IRAIS
LÓPEZ RODRÍGUEZ YADIRA
MORENO ECHAVARRÍA SANDRA GPE.
PEÑA PEÑA SILVIA LIZBETH
RAMÍREZ RAMÍREZ CELINA

6º 1

Psicología y órganos de los sentidos.
Aunque los órganos sensorialesfuncionan desde el primer momento, no tienen todavía la madurez suficiente para que su funcionamiento sea igual al de un adulto.
Las experiencias sensoriales se basan en procesos complejos que ocurren dentro del sistema nervioso. El cerebro no detecta directamente la presencia de la luz, si no que son las neuronas las que reciben, transportan y procesan la información sensorial.
VISIÓN:
Los sereshumanos poseemos ojos como órganos adaptados para detectar la luz. La vista es la forma más importante de obtener información del mundo.
* Estructura básica del ojo: Anatomía
En la figura 68.1 a se muestra la estructura del ojo en el cual se distinguen las siguientes partes:
a) Esclerótica (blanco del ojo). Es la capa más externa de la parte posterior del ojo, siendo su función deprotección. En la porción anterior del ojo la esclerótica se modifica formando la córnea, que es transparente.
b) Conjuntiva. Es una membrana mucosa que, arrancando desde el límite corneal, reviste la porción anterior de la esclerótica y la superficie interna de los párpados.
c) Coroides. Es la capa media y está muy vascularizada, dada la función nutricional de la misma. La porción anteriorestá modificada formando el cuerpo ciliar, constituido principalmente por el músculo ciliar, que tiene como finalidad el ajuste del cristalino o lente del ojo. En la coroides se distinguen a su vez tres capas, cuyos límites son mucho más precisos. La más interna es la coriocapilar, formada por anchos capilares fenestrados, que forman una red densa y plana.
d) Iris. Es una membrana pigmentadaderivada de la coroides, siendo por ello la porción coloreada del ojo. El orificio en el centro del iris constituye la pupila, a través de la cual los rayos luminosos alcanzan la retina.
e) Cristalino. Es de carácter elástico, estando manteniendo en su posición por el ligamento suspensorio o zónula ciliar de Zinn. El cristalino está constituido por un núcleo, una corteza y una capsula, localizadaésta en la capa más externa de aquél.
f) Membrana de Bruch. Es el límite interno de la coroides. Es la membrana basal que separa la coriocapilar del epitelio pigmentario en la retina.
g) Retina. Es la tercera capa y la más interna, extendiéndose desde el cuerpo ciliar de ambos lados hasta el nervio óptico. En ella se distinguen a su vez:
* Epitelio pigmentario o parte externa de laretina; La función del EPR es apoyar y mantener las células fotorreceptoras y esto lo consigue mediante cinco efectos fundamentales.
* Absorción de la luz dispersa, protegiendo los fotorreceptores de la degradación de la imagen por la luz dispersa al azar.
* Trasporte activo de metabolitos, desde los cariocapilares, y excreción de los productos de desecho.
* Barrera hematorretinianaexterna, al impedir la disfusion de determinadas moléculas desde los coriocapilares mediante la existencia de “uniones estrechas” entre las células del EPR.
* Regeneración de los pigmentos visuales, al poseer las enzimas necesarias para que la opsina y el retinol se recombinen.
* Fagocitosis, ya que funciona como un macrófago estático, que durante toda su vida fagocita las puntas de las zonas ybastones.
* Retina sensorial o nerviosa. Esta constituida por capas, se consideran tres estratos fundamentales, que en orden desde el exterior al interior son:
* Capa de células visuales o fotorreceptores, conos y bastones.
* Capa de neuronas bipolares.
* Capa de neuronas ganglionares cuyos axones abandonan el ojo formando en nervio óptico.
h) Mácula lútea en el centro de...
tracking img