Vistas de silla

Páginas: 4 (870 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014



En la ciudad de Quito de principios del siglo XIX, los americanos y los peninsulares competían por oportunidades de negocios, puestos de gobierno, y honores. La crisis de la Monarquía aumentóla brecha entre los dos grupos. Los criollos temían que los peninsulares aprobaran el dominio francés, en tanto que los europeos se hallaban convencidos de que los americanos estaban a favor de laIndependencia.
El ambiente de recelo y sospecha casi alcanzó los límites de una confrontación entre ambos grupos cuando el ayuntamiento modificó los sistemas electorales. En Quito, de maneratradicional, los cargos de alcalde primero y segundo se alternaban entre americanos y europeos. En 1808 el alcalde primero había sido un criollo, y el segundo un peninsular. No obstante en las eleccionesefectuadas en enero de 1809, el ayuntamiento eligió a dos americanos con el argumento de que ningún europeo estaba suficientemente calificado.
El alcalde segundo que ejerció en 1808, el peninsular PedroMuñoz, cuestionó la elección "en nombre de su nación". A su vez, el ayuntamiento propuso que en las elecciones que se efectuaran en el futuro no se haría distinción alguna entre europeos y americanos.Los peninsulares replicaron acusando de conspiración a los criollos. El 9 de marzo de 1809 seis quiteños de prosapia, entre ellos el Marqués de Selva Alegre, fueron arrestados.
La tensión entreeuropeos y americanos aumentó a pesar de que las autoridades eximieron posteriormente de culpa a los supuestos conspiradores criollos y los pusieron en libertad. Rumores acerca de supuestos complots paraasesinar a los criollos nobles movieron a la élite de Quito de origen americano a organizarse en busca de protección. La tarde del 9 de agosto de 1809 firmaron un acuerdo para establecer una juntaintegrada por 36 miembros, escogidos entre vecinos y cuyo fin era gobernar en nombre de Fernando VII. El capitán Juan Salinas se ofreció a apoyar el movimiento con la ayuda de sus soldados, y durante las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el sillar
  • La silla
  • Silla
  • La Silla
  • La silla
  • LA SILLA
  • Sillas
  • la silla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS