Vistas y proyecciones. (dibujo técnico)

VISTAS Y PROYECCIONES.

 VISTAS.
Se denominan vistas principales de un objeto, a las proyecciones ortogonales del mismo sobre 6 planos, dispuestos en forma de cubo. Asimismo, suelen ser definidas como, las proyecciones ortogonales de un objeto, según las distintas direcciones desde donde se mire.

Ahora bien, las reglas a seguir para la representación de las vistas de un objeto, serecogen en la norma UNE 1-032-82, "Dibujos técnicos: Principios generales de representación", equivalente a la norma ISO 128-82.

 DENOMINACIÓN DE LAS VISTAS.
Si situamos un observador según las seis direcciones indicadas por las flechas, obtendríamos las seis vistas posibles de un objeto.

Estas vistas reciben las siguientes denominaciones:
- Vista A: Vista de frente o alzado.
-Vista B: Vista superior o planta.
- Vista C: Vista derecha o lateral derecha.
- Vista D: Vista izquierda o lateral izquierda.
- Vista E: Vista inferior.
- Vista F: Vista posterior.

 POSICIONES RELATIVAS DE LAS VISTAS.
Para la disposición de las diferentes vistas sobre el papel, se pueden utilizar dos variantes de proyección ortogonal de la misma importancia:
 El método de proyeccióndel primer diedro, también denominado Europeo (antiguamente, método E).
 El método de proyección del tercer diedro, también denominado Americano (antiguamente, método A).

En ambos métodos, el objeto se supone dispuesto dentro de un cubo, sobre cuyas seis caras, se realizarán las correspondientes proyecciones ortogonales del mismo. La diferencia estriba en que, mientras en el sistemaEuropeo, el objeto se encuentra entre el observador y el plano de proyección, en el sistema Americano, es el plano de proyección el que se encuentra entre el observador y el objeto.

Como consideraciones especiales podemos mencionar que, las vistas superior y frontal son iguales en los dos sistemas (Europeo y Americano), variando sólo su posición relativa (desde el primer cuadrante, la vistafrontal encima de la horizontal; y desde el tercer cuadrante, la horizontal encima de la frontal), pudiéndose pasar de un sistema al otro con sólo trasladar paralelamente a sí misma cada una de las proyecciones hasta queden en el lugar de la otra.
Las vistas laterales son diferentes, sin embargo, las vistas laterales del mismo lado, al igual que la frontal y la horizontal, son idénticas en ambossistemas; lo único que cambia es su posición relativa con respecto a la vista frontal, estando a la derecha de ésta la lateral derecha en el sistema Americano y la lateral izquierda en el otro sistema.

 REALIZACIÓN DE LAS VISTAS.
Para la realización de las vistas es fundamental tener en cuenta los siguientes aspectos:
1. Debe elaborarse seis proyecciones ortogonales del punto adesarrollar.


Sistema Europeo. Sistema Americano.

2. Una vez realizadas las proyecciones ortogonales sobre las caras del cubo, y manteniendo fija, la cara de la proyección del alzado (A), se procede a obtener el desarrollo del cubo, que como puede apreciarse en las figuras, es diferente según el sistema utilizado.

Sistema Europeo. SistemaAmericano.
3. El desarrollo del cubo de proyección, nos proporciona sobre un único plano de dibujo, las seis vistas principales de un objeto, en sus posiciones relativas.
Con el objeto de identificar, en que sistema se ha representado el objeto, se debe añadir el símbolo que se puede apreciar en las figuras, y que representa el alzado y vista lateral izquierda, de un cono truncado, en cadauno de los sistemas.

Sistema Europeo. Sistema Americano.

 CORRESPONDENCIA DE LAS VISTAS.
Como se puede observar en las figuras anteriores, existe una correspondencia obligada entre las diferentes vistas. Así estarán relacionadas:
- El alzado, la planta, la vista inferior y la vista posterior, coincidiendo en anchuras.
- El alzado, la vista...
tracking img