Vistazo a la introducción

Páginas: 20 (4869 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
La persona o sujeto del derecho:
II.2 Etimología de ¨persona¨.
Los actores del teatro antiguo usaban unas máscaras que les servían, tanto para representar la fisonomía del personaje que encarnaban, como para aumentar el volumen de sus voces. Precisamente por esta última función, la mascara se llamaba ¨persona-ae¨, o sea, cosa que suena mucho, ya que la palabra deriva del verbo ¨personare¨, quesignifica sonar mucho (de ¨sonare, sonar y ¨per¨, partícula que refuerza el significado).
Por una figura del lenguaje se pasó a llamar persona a los actores que usaban esas máscaras y luego el derecho tomó la palabra para designar a quienes actúan en el mundo jurídico.

Persona y sujeto de derecho.
Si se entiende por sujeto de derecho aquel que actualmente tiene un derecho o deber, elconcepto de persona es más amplio porque comprende también a quien puede llegar a tener un derecho o un deber, aunque actualmente no lo tenga. Pero tomada la expresión, ¨sujeto de derecho¨ en abstracto, o sea, sin referirla a ningún derecho o deber concreto, viene a ser sinónimo de persona.


“Se llama persona jurídica a una persona ficticia, capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones, y de serrepresentada judicial y extrajudicialmente”.
Persona jurídica.
En los primeros estadios de la evolución jurídica y fundamen­talmente en el Derecho Romano primitivo el concepto de "persona" estaba reservado exclusivamente a los individuos, a las personas de existencia física. Posteriormente, ante la influencia de la Iglesia, se buscan justificaciones para establecer la naturaleza de estossujetos que eran titulares de bienes, tenían una organización interna y actuaban externamente como entes diferenciados de las personas que los integraban o administraban. Este debate, que apuntaba a las llamadas personas jurídicas públicas -el Estado, la Iglesia- con el advenimiento del capitalismo se trasladó a los sujetos privados. No tardó en advertirse que algunas de estas entidades, particularmentelas Sociedades Anónimas, podrían convertirse en eficacísimos instru­mentos para el desarrollo de la industria y el comercio. Fueron, dicen un autor, "el más grande descubrimiento de los tiempos moder­nos, más precioso que el del vapor o de la electricidad". Se hace necesario, entonces, reconocerle a estos nuevos sujetos una persona­lidad, con la consecuente admisión de que tienen un patrimoniopro­pio, que responden con sus bienes por las deudas que contraen, y que gozan de los demás atributos de la personalidad (nombre, domicilio, capacidad, etc.) Esto ha implicado que, para el derecho contemporá­neo, sea ya indiscutible que, a la par de las personas físicas o humanas, existen otros sujetos llamados indistintamente "personas de existencia ideal" (por oposición a las "personas deexistencia visi­ble") o personas jurídicas. Si bien algunos autores pretenden encon­trar diferencias entre ambos vocablos (personas de existencia ideal/personas jurídicas) la mayoría de la doctrina coinciden que son equivalentes y refieren, en definitiva, a todos aquellas personas -en sentido amplio, o sea entes susceptibles de adquirir derechos y contraer obligaciones- que no son de existencia visible.La persona (son todos los entes susceptibles de adquirir derechos y contraer obligaciones
JUICIOS DEL SER (O ENUNCIADOS O ENUNCIATIVOS)

JUICIOS DEL DEBER SER (O IMPUTATIVOS 0 ATRIBUTIVOS O NORMATIVOS)
La estructura lógica de la norma jurídica corresponde a los juicios del deber ser, en efecto dicha norma, dado el supuesto jurídico, es decir, un hecho antecedente, señala otro hecho, no comoalgo que ocurrirá necesariamente, sino como algo que debe ser. Y eso, como es evidente, por la especial cópula con que se construyen (deber ser).
Por eso, se dice que toda norma jurídica expresa un deber ser que, sintetizado en una fórmula mínima, se suele enunciar así: “si es A, debe ser B”, o bien “dado A, debe ser B”.

Quedamos, pues, en que las normas jurídicas encaran la conducta humana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vistazo Al Mundo
  • UN VISTAZO AL PASADO
  • Un vistazo a cfe
  • Un Vistazo A La Matematica
  • un vistazo al pasado.
  • Alemania De Un Vistazo
  • Un Vistazo A La Sociedad
  • Un vistazo a la macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS