Visto bueno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA
LICENCIATURA EN GASTRONOMIA

LEGISLACIÓN LABORAL

EL VISTO BUENO

PROFESORA:

SOLEDAD ALARCÓN

ALUMNA:

JENNIFFER QUIMI

CURSO:

4to SEMESTRE VESPERTINO

EL VISTO BUENO

El Visto Bueno previsto en el artículo 172 del Código del Trabajo, constituye una sanción para el trabajador, por eso es que la ley no confieregarantías a los dirigentes sindicales, cuya conducta se adecue a las causas detalladas en la prenombrada disposición normativa.
 
Precisamente porque en materia laboral, según la doctrina jurídica, la sanción es un acto que, consiste en la privación de derechos como consecuencia de una conducta que se halle tipificada como infracción a la ley o a los reglamentos internos debidamente aprobados.
 
Lascausales del Visto Bueno, las calificará la autoridad competente, esto es el Inspector de Trabajo, quien concederá o negará la solicitud, para lo cual deberá regirse al trámite establecido en los artículos 621 y 622 del Código Laboral.
 
Es preciso manifestar que, la resolución dictada por el Inspector del Trabajo es impugnable ante el juez de trabajo competente para quien la prenombradaresolución tiene el valor de informe. Así también lo dispone el texto jurisprudencial, publicado en la Gaceta Judicial, Año CVII Serie VIII, No. 2, página 655 de 15 de noviembre de 2004, que estatuye: “ (…..) los juzgadores de ninguna manera transgreden las decisiones de los Inspectores del Trabajo, debiendo tenerse presente que éstas pueden ser impugnadas por la vía judicial, constituyéndose en ese casoen meros informes que tienen que ser considerados por los juzgadores con criterio judicial, conforme lo determina el Art. 183 inciso segundo del Código del cuerpo de leyes citado que señala: La resolución del inspector no quita el derecho de acudir ante el Juez del Trabajo, pues, sólo tendrá valor de informe que se lo apreciará con criterio judicial, en relación con las pruebas rendidas en eljuicio”.
 
Mientras el juez de trabajo no se pronuncie, la resolución emitida por el Inspector de Trabajo competente, es un acto que goza de los principios de legalidad, legitimidad y ejecutoriedad, consecuentemente debe ser cumplida.
Conforme se ha demostrado a lo largo de este documento, el Visto Bueno cuando es concedido por el Inspector del Trabajo es una sanción, por lo tanto los dirigentessindicales no podrán seguir liderando la asociación de trabajadores.
 
Porque la excepción de seguir perteneciendo a las directivas de las asociaciones de trabajadores únicamente se refiere al desahucio y al despido intempestivo que, en su momento fueron definidos.
 
Lo mencionado es corroborado de manera expresa por el artículo 449 del Código del Trabajo que señala: “Las directivas de lasasociaciones de trabajadores, de cualquier índole que sean, deberán estar integradas únicamente por trabajadores propios de la empresa a la cual pertenezcan, aún cuando se trate de cargos de secretarios, síndicos o cualquier otro que signifique dirección de la organización”

Es una diligencia administrativa que consiste en la petición que puede efectuar tanto el patrono como el trabajador, para que elInspector del Trabajo pueda, me-diante las pruebas y motivos que se justifiquen, resolver sobre la terminación anticipada del plazo de una relación laboral. Conforme lo manifiesta el artículo 173 del Código de Trabajo

TRAMITE DEL VISTO BUENO.- Tanto el empleador como el trabajador de existir alguna de los causales señaladas precedentemente solicitará a la inspección del trabajo el respectivovisto bueno, el que una vez presentado, corresponderá al inspector de trabajo efectuar la investigación pertinente para establecer si existe o no la causa invocada. Con esta prueba el inspector pronuncia su fallo concediendo o negando el visto bueno. Si lo concede, termina el contrato de trabajo, en caso contrario, el contrato de trabajo se mantiene vigente. La resolución del inspector puede...
tracking img