Visto desde adentro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VISTO DESDE ADENTRO

11 de Mayo de 2010
Otoño

Levanto la mirada y el minutero cambia gustoso, observo fijamente el espacio a mi alrededor, las personas, los objetos, el movimiento de los árboles que sacuden sus hojas cuando el aire les besa, todo permanece igual por horas. El tiempo parece congelarse y sin embargo esa percepción de la realidad que se supone es consensuado, en mi se expandey me permite jugar con las imágenes que me envuelven y las que se van forjando en el umbral de la mente.

Una sonrisa se dibuja en los rostros desconocidos del presente y de nuevo regresa a mi lo irreal de este momento. Una vez más pienso en la veracidad de las situaciones cotidianas desde un punto de vista realista y se repite el pliegue. Recapitulo los motivos, sucesos y deseos del personajecreado, su estado de ánimo es un reflejo de mi pesadilla, es por eso que renuncio a la ilusión radical.

Me he perdido en el arquetipo del mundo, en donde los hombres son existencialistas y pesimistas, donde se ven oprimidos por el peso de la libertad pero entregados a una vida libérrima. Es esta “la era de lo obsceno donde no hay necesidad de un estado autoritario, ahora todo se logra porpersuasión y el principal agente es la televisión y sus contenidos fatuos”

“El telever destruye la capacidad de pensar de forma abstracta, pero funciona perfecto cuando lo que se quiere es la participación irreflexiva del público en la democracia política. Por eso es imposible una verdadera democracia, porque las decisiones políticas no las puede tomar una masa de sujetos ignaros. Estrategia de lademocracia, la igualdad ante el televisor atrofia el sentido cognitivo.”

La hiperrealidad de los pueblos actuales consiente que el mundo imaginario se transforme en una violencia que el hombre es incapaz de controlar o inclusive comprender debido a la obscenidad de lo “real”. Se suprimen las ideas y el mundo de las apariencias, ahora las formas se tergiversan y por ende las estructuras del mundosucumben ante los ojos de aquel que se digna en voltear ante el temblor.

¿Será necesario regresar al origen del sujeto para traducir la realidad de manera fructífera y sin la “diseminación del sujeto y la neutralización de todos los valores y, si se quiere, la muerte de la cultura bajo el régimen de la mortandad de los objetos”? ¿Cuál será el siguiente paso, cómo se continuará construyendoel universo o más bien la era del vacío a través del individualismo y la prevalencia de lo narcisista?

“El narcisismo es la expresión gratuita, la primacía del acto de comunicación sobre la naturaleza de lo comunicado, la indiferencia por los contenidos, la reabsorción lúdica del sentido, la comunicación sin objetivo ni público, el Narcisismo descubre su convivencia con la lógica del vacío”* Teniendo en cuenta que la unidad básica de la sociedad es la persona, en el posmodernismo se da un juego de espejos y abismos, desaparece el hombre sincero del cual hablaba Aristóteles, y donde el areté, la virtud, la cualidad donde se manifiesta la posesión de la cultura y la propia perfección es anulada. Ahora sólo existen jactanciosos e hipócritas:

* “El jactancioso, aquel quepretende reputación en cosas que no le pertenece, o en mayor medida de lo que le pertenece, mientras que el irónico niega lo que le pertenece lo que quita importancia; el hipócrita aquel que niega poseer cualidades pequeñas y manifiestas, son los más despreciables”

El ser entonces, se dice de muchas maneras, su inteligencia no depende de la de los demás, pero en la época actual, el discurso seretracta. Las sociedades son cada vez más una masa descentrada, materialista y porno. El consumismo, producto del capitalismo, estanca a los individuos. El individuo postmodernista está desestabilizado, de algún modo resulta “ubicuísta”.

* Lo que define por lo tanto a nuestras vida, es la precariedad y la incertidumbre constantes. Existe en mi una búsqueda constante por la autenticidad,...
tracking img