Visto y no Visto

Páginas: 19 (4625 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
GOYA



Hay dos hechos fundamentales que influirán en la evolución de su estilo pictórico: la sordera y la guerra de independencia y el sufrimiento del pueblo.
Sin embargo, hay otros aspectos de su vida que van a influir en su obra, en su estilo, en sus intenciones:
De familia artesanal acomodada y provinciana, pasará a conocer el ambiente aristocrático que rodeaba a la familia real.Además, se codeó con los intelectuales reformistas ilustrados a quienes admiró y con quienes compartió intenciones y objetivos (Gaspar Melchor de Jovellanos). Es preciso tener en cuenta el momento histórico en que vivió: la transición del Antiguo Régimen a un Régimen liberal, constitucional y burgués.
El Goya liberal no se limita a testificar lo que ve, sino que contribuye con su crítica a desmontarel mundo decadente del Antiguo Régimen. Y así, se puede entender que en los Retratos Reales y Nobiliarios, adopte una postura crítica dirigida a las personas e instituciones.
Goya será un patriota, y su serie bélica es una acusación contra los excesos de los franceses en España. Goya mostró un gran amor al pueblo, al protagonista de la revolución, al que sufrirá los excesos de la guerra. Por ello,las escenas populares, fiestas y trabajos, los plasma con simpatía, y en los cuadros patrióticos, muestra comprensión por los sufrimientos colectivos.
Crítico social, donde pinta más bien lo que aborrece, representando lo malo, lo erróneo, como si estuviera reclamando el polo opuesto. De los desastres de la guerra, se deducen las excelencias de la paz. Tras la pintura de una sociedad llena deabsurdos e injusticias, Goya esconde la imagen de una sociedad mejor, en paz, con el predominio de la razón. Y todo ello sin personificar nunca, sino tomando y exaltando el colectivo humano.
Es una obra SÍMBOLO DE UNA ÉPOCA: pinta la realidad de España en el tránsito del siglo XVIII al XIX, socialmente atrasada, políticamente reaccionaria y llena de contradicciones.
En su formación-evolución pasapor Barroco, Rococó, Academicismo, Neoclasicismo, ... y crea un estilo personal y propio.
Traza las pautas del arte contemporáneo:
precedente de la estética impresionista.
Sus pinturas deformes anticipan el expresionismo
Desarrolla temas del surrealismo
Se adelantó al realismo
Fue un prerromántico por la pasión arrebatada de sus personajes.
Su factura es de una libertad total y dominiocompleto de la materia, aunque con los años tendió a ser amplia, larga, suelta y expresiva.
Las texturas van desde el aspecto liso de los cartones hasta el rugoso de las pinturas negras. Dibuja con rapidez, sugiriendo por medio de trazos, o insiste en los contornos por medio de líneas marcadas. Llegó a utilizar gruesos empastes, modelando la pintura a veces con los dedos o la espátula.
En suscuadros son el color y la pasta los elementos dominantes. Pasa de los tonos de sus cartones, a obras más contrastadas con colores fuertes; en las pinturas negras su gama se redujo a ocres, negros y marrones.
Goya empleó procedimientos de composiciones diferentes desde una ordenación geométrica conforme a triángulos, cuadrados, hasta la libertad compositiva, aunque no caótica ya que siempre hay líneasrectoras.
Centra su atención en la figura humana y el marco ambiental le interesa menos. En sus obras percibimos la vida del pueblo, como elemento político, y la agitación de las masa. Goya representa la verdad, y no se detiene ante lo más horrible: pintó lo bello con delicadeza exquisita, pero supo también destacar lo feo, terrible y monstruos. Cultivó muchos temas: religiosos, populares,retratos,...

Obra:

A) OBRAS COSTUMBRISTAS Y CARTONES PARA TAPICES
Diseñados en Madrid para la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara cuando fue nombrado pintor oficial de la misma. Fueron más de 50 escenas destinados a los Reales Sitios: en un principio era torpes en la composición, pero en pocos años el número de personajes aumentó, las posiciones y ademanes se multiplican y la paleta se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LO VISTO Y NO VISTO
  • La Vista
  • Vista
  • La Vista
  • Vistas
  • Vistas Y Sonidos
  • La Vista
  • La Vista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS