Visual

Páginas: 15 (3509 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
I Congreso Virtual INTEREDVISUAL sobre Intervención Educativa y Discapacidad Visual Octubre 2003

Intervención Educativa en Alumnos Ciegos y D. V. en la Etapa de Educación Infantil
Mª. Victoria Patricio Moreno
Maestra de Apoyo vivipatricio@yahoo.es

1

DEL HOGAR A LA ESCUELA
Llega el momento de la incorporación del niño a la Escuela. Realizada la primera intervención en el ambientefamiliar, el niño ha de pasar a un nuevo sistema de socialización, éste va a ser la Escuela. Previo a la incorporación del niño a la escuela deberemos de realizar algunas intervenciones, de carácter preparatorio, en los tres ámbitos implicados en este proceso de tránsito. LA FAMILIA EL CENTRO EDUCATIVO EL NIÑO LA FAMILIA: Son muchos los momentos difíciles para unos padres que tienen un niño ciego, yuno de estos es cuando han de iniciar la escolaridad. El apoyo y la intervención por parte del Equipo Específico de deficientes visuales, por tanto, será fundamentales, la aportación de toda la información que esté en nuestras manos para facilitarles la toma de decisiones y la adaptación en este nuevo momento histórico. De esta manera asesoraremos a la familia en cuanto a la elección del Centro,informando de los diferentes recursos, tanto materiales como personales, con los que cuentan los colegios que les corresponden por la zona en que viven, y que mejor puedan dar respuesta a las necesidades de su hijo. Informaremos de las fechas de preinscripción y matriculas para la solicitud de plazas. Cuando sea necesario acompañaremos a la familia en esta tarea, para informar, bien sea al Equipo deOrientación Educativa, bien sea al Equipo Directivo del Centro, de la escolarización de un alumno con problemas graves de visión. La escolarización de nuestro niño ciego no debe de ser una sorpresa para la comunidad educativa. Por tanto no debemos de sorprender, sino de informar previamente. A pesar de que nuestra intervención va a estar presente en todo este proceso, únicamente corresponde a lafamilia la última decisión de optar por un centro u otro, o por una modalidad educativa u otra.

2

EL CENTRO EDUCATIVO: Será labor del Equipo Específico, una vez que la familia ha elegido el centro, informar a la comunidad educativa, y sobre todo a aquellos profesionales, que más directamente van a intervenir con el alumno, de las características que comportan la deficiencia visual delalumno. Así previamente a la entrada del niño a la escuela y con el objetivo de liberar angustias, y sensibilizar a todos los agentes educativos con relación a la integración del niño ciego, se establecerán reuniones con los diferentes profesionales: Profesor tutor, profesor de P.T., Profesor de A.L., educadores, etc., en las que se tratarán entre otros los siguientes contenidos: Información de lascaracterísticas de la deficiencia visual, en general, y del déficit visual que presenta el alumno, en particular. Información de las funciones del Equipo específico de atención educativa a alumnos ciegos y deficientes visuales, referidas al tipo de apoyo que vamos a proporcionar. Conocimiento del material específico que el alumno va a necesitar como elemento del acceso al currículum. Conocimientoespecífico. de la adquisición y elaboración de este material

Conocimiento del currículum especifico del alumno, en cuanto al sistema de lecto-escritura Braille, Orientación y Movilidad, Estimulación visual, H.V.D, y otros. Preparación de los compañeros de aula, para favorecer el proceso de integración social. Breves nociones sobre el Braille Además de todo este trabajo de asesoramiento, formacióne información, en estas reuniones se establecerán los mecanismos para una buena coordinación que nos permita conseguir criterios y pautas de actuación comunes a todos. EL NIÑO: ¿Qué se le pide al niño deficiente visual, en estos momentos? ¿Qué es lo deseable que exista por parte del niño?
3

Es deseable que el niño haya adquirido un desarrollo adecuado para afrontar este proceso, sobre todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Visual
  • Visual
  • Visual
  • Visual
  • Visual
  • visual
  • Visual
  • Visual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS