Visualización de un desarrollo hacia la neurosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se puede considerar como uno de los sucesos más trascendentales en el origen de la teoría la de Freud a las experiencias llevadas adelante por el neurólogo Jean Martin Charcot en el hospitalSalpêntrière de París. Estas investigaciones mostraban que mediante la hipnosis se podían inducir, suprimir e intercambiar toda clase de síntomas presentes en los cuadros histéricos sugiriendo que estostenían una causa psicológica y no orgánica.
Freud elaboro, en 1893, la noción del inconsciente, el cual contiene tanto los efectos reprimidos susceptibles de generar las neurosis como las representacionesmás ricas y más útiles cuyo aprovechamiento se hará por el yo en el momento oportuno.
Tras años de experiencia Freud propuso que los síntomas histéricos tenían como consecuencia traumas neurológicosreprimidos. En una de sus teorías planteaba que las personas nacen con necesidades biológicas instintivas que rara vez son socialmente aceptables a esto la teoría de la sexualidad: demuestra ahí elpapel capital que desempeña el instinto sexual. La neurosis obsesiva es una regresión a la etapa anal, la histeria, a etapas pregenitales.
Un método que investiga los aspectos inconscientes de la vidapsíquica humana a través de sus manifestaciones en la libre asociación de ideas, en los sueños y fantasías y en los actos erróneos e involuntarios. Opera mediante el descubrimiento de las raícesinconcientes de las emociones y los actos de la persona
En la neurosis obsesiva la represión es incompleta ya que en lugar de olvidar el trauma le sustrae la investidura de objeto, entonces en laconciencia queda una representación diferente. Se trata de una patología en la que el sujeto que la padece tiene características como el ser ahorrativo, necio, ordenado así como también tiene rituales almomento de actuar su angustia, estos rituales tienen como función mantener bajo control la angustia sentida que en caso de desbordarse le produciría probablemente una fobia. En psicología clínica, el...
tracking img