Vit b12 y interacciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vitamina B12 e interacción con los fármacos

nteracción dieta y xenobiótico
2010-2011
Universidad Complutense de Madrid

Introducción:

La vitamina B12 es una vitamina hidrosoluble al igual que el resto de vitaminas pertenecientes al complejo B. Se la puede nombrar como vitaminaB12 o cianocobalamina indistintamente.

Actúa como coenzima en varias funciones metabólicas, incluido el metabolismo de grasas, hidratos de carbono y en síntesis de proteínas. 

Sus principales funciones son: la formación de la hemoglobina y de glóbulos rojos, interviene en la síntesis de ADN, ARN y proteínas, mantiene la vaina de mielina de las células nerviosas, participa en lasíntesis de neurotransmisores, es necesaria en la transformación de ácidos grasos en energía, ayuda a mantener la reserva energética de los músculos, interviene en el buen funcionamiento del sistema inmune y es importante para el metabolismo del ácido fólico.

El consumo de carne es la principal fuente de esta vitamina a partir de la dieta.

Es difícil encontrarlo en alimentos deorigen vegetal.

Los alimentos de origen animal más ricos en B12 son las vísceras como el hígado, riñones, y en general las carnes, huevos y lácteos. De los pescados podemos nombrar el atún y las sardinas como así también las almejas.

Esto nos muestra que es una vitamina que puede ser deficiente en dietas vegetarianas estrictas y que por lo tanto hay que tomarla como suplemento.Metabolismo:

Para su absorción es necesaria la participación de enzimas del jugo gástrico para la separación de la vitamina de la proteína. La presencia del "factor intrínseco", una proteína de la mucosa gástrica, es esencial para la absorción de vitamina B 12 que procede de los alimentos. La absorción se produce en la mitad inferior del íleon.

En el estómago la vitamina B12es liberada del alimento por digestión péptica, proceso esencial para la absorción normal de ésta. Una vez liberadas del alimento, las cobalaminas y sus análogos son unidas por las cobalofilinas, también llamadas haptocorrinas o proteínas R, que son incapaces de promover la absorción intestinal de la vitamina B12.

En el estómago además se produce la secreción, por las células parietalesdel fundus y el cardias, del FI, que es una glicoproteína termolábil, estable en medio alcalino y resistente a la digestión proteolítica, que une cobalaminas con alta afinidad y especificidad. Cuenta en su estructura con 2 sitios específicos de unión: uno para la cobalamina y el segundo para un receptor específico ileal. En presencia de cobalamina, 2 moléculas del monómero se combinan rápidamentepara formar un dímero que une 2 moléculas de vitamina B12.

La secreción de FI está a cargo de las mismas células que producen al ácido clorhídrico, por lo que es estimulada por la presencia de alimentos en el estómago. Cuando los complejos proteína R- vitamina B12 pasan al duodeno, son expuestos a las proteasas pancreáticas, al pH alcalino del intestino, la proteína R es degradada y lavitamina B12 es liberada del complejo y se une al FI para formar el complejo vitamina B12-FI.

Estos complejos son muy resistentes a la digestión, por lo que transitan a través del intestino delgado hasta llegar al íleon, que es el sitio de absorción de la cobalamina.

Este complejo se une a unos receptores de los eritrocitos. El receptor unido al complejo vitamina B12-FI esinternalizado por endocitosis, pasando a los lisosomas, donde después de un período de 4 a 5 horas se libera la cobalamina. Las moléculas de receptores reciclan hacia las microvellosidades para la captación de nuevos complejos vitamina B12-FI.

La vitamina B12 libre en el citosol del enterocito se une a la transcobalamina II, que se encarga de su distribución a los tejidos y los hematíes, y...
tracking img