vit b

Páginas: 6 (1251 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2013
B1 (tiamina)
Es una vitamina que ayuda a las células a convertir los hidratos de carbono en energía. También es necesaria para el buen funcionamiento del corazón, los músculos y el sistema nervioso.
Los alimentos que la contienen son: levadura de cerveza, huevos, frutos secos, legumbres, carne de cerdo y vaca, germen de trigo, leche, soja, pescados y ajo. La leche materna es rica en tiamina.La cocción de los alimentos y el descascarillado de los cereales la destruyen.
Un déficit de tiamina puede causar: debilidad, fatiga y alteraciones neurológicas (irritabilidad o depresión). La manifestación más grave sería una enfermedad llamada beriberi (en los adultos).
No existe toxicidad conocida por el exceso de tiamina
B2 (riboflavina)
Esuna vitamina que participa en el crecimiento corporal y en la producción de glóbulos rojos. Ayuda también al desarrollo del embrión.
La luz destruye esta vitamina, por lo que no se deben almacenar en recipientes de vidrio los alimentos que la contengan.
Se encuentra principalmente en las carnes, huevos, champiñones, quesos grasos, pescados, legumbres y cereales.
Su carencia se manifiesta comolesiones en la piel (dermatitis), las mucosas (úlceras bucales y glositis) y los picor ocular, lagrimeo y visión borrosa. También puede producir anemia.
Suelen tener carencia de esta vitamina los vegetarianos estrictos o bien la existencia de problemas de absorción intestinal.
No se conoce la toxicidad por riboflavina
B3 (niacina)
Es unavitamina que interviene en el funcionamiento del aparato digestivo, la piel y el sistema nervioso. También es importante para la conversión de los alimentos en energía.
Son poco frecuentes los estados carenciales ya que nuestro organismo es capaz de producirla por sí mismo a partir de un aminoácido llamado triptófano.


El déficit grave se llama pelagra y se da en estado de desnutrición graveoriginando: dermatitis, diarrea y demencia.
Altas dosis de niacina pueden causar: daño en el hígado, úlcera péptica y erupción cutánea.
Los alimentos que la contienen son: levadura de cerveza, salvado, frutos secos, hígado de ternera, germen de trigo, orejones de melocotón, arroz integral, setas, carne de ave y pescado
Consideraciones de enfermería
Es importante conocer lasalergias del paciente.
Educación sanitaria, comentar al paciente que:
· Si se olvidó tomar una dosis, tome esta dosis cuando se acuerde y luego reanude su plan de dosis regular.
· No suspenda la tiamina hasta que su médico se lo indique expresamente.
· Se asegure de tener siempre suficiente medicamento a mano.
Recordar que se debe mantener este medicamento en el envase original y fuera delalcance de los niños.
Cuidados generales:
Hay que tener siempre en cuenta que la mejor manera de asegurar la ingesta apropiada de vitaminas y minerales, es seguir una dieta variada y equilibrada, tomando los alimentos de los grupos básicos: Carnes y pescados , Legumbres , Frutas y verduras , Productos lácteos y Cereales . Si se sigue una dieta correcta y variada no se necesitan suplementosvitamínicos. 
Vitamina B6
Objetivo del fármaco
Actúa tanto a nivel de la síntesis de proteínas como en la síntesis de las aminas neurotransmisoras.
La Piroxidina está indicada en encefalopatias; en el tratamiento coadyuvante de psicofármacoterapia; vómitos del embarazo y postanestésicos; trastornos por irradiaciones; anemia, agranulocitosis, leucopenia; trastornos neuromusculares; intoxicaciónalcohólica aguda; polineuritis por isoniazina; síndromes hipoacúsicos; algunas dermatosis; trastorno coadyuvante de quimioterapia.


Hay requerimientos aumentados en el embarazado y cuando se administren anticonceptivos orales.

Formas de administración
Existen tres vías de administración, por vía enteral, la vía oral i por vía parenteral, las vías endovenosa e intramuscular.
La Piridoxina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vita
  • vita!
  • vita
  • Vit a
  • Vitas
  • la vite
  • vita
  • Vito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS