Vita vela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (387 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA INTERNA Y EXTERNA

El libro está dividido en 25 capítulos en los que se va relatando la vida de la protagonista, Gertrudis, y su familia. Los epígrafes no tienen título, no podemosentonces imaginar el contenido de estos.

Los seis primeros narran la relación de Rosa y Ramiro, su posterior matrimonio y el nacimiento de sus tres hijos. Acaban con la muerte de Rosa y el traslado deGertrudis a casa de su hermana para cumplir la promesa de cuidar de sus sobrinos.

En los capítulos del séptimo al decimotercero es cuando Gertrudis hace definitivamente de sus sobrinos sus hijos.Además comenzará su lucha interna por resistir a las proposiciones de Ramiro que cada vez está más desesperado.

En el decimotercero comienza la aventura entre Manuela, la hospiciana de la casa yRamiro. Gertrudis les descubrirá y les obligará a casarse para así “limpiar su pecado” decía ella. La pareja tiene un hijo y finalmente en los epígrafes 16 y 17 Ramiro muere y después lo hará Manuela ensu segundo parto.

Hasta el capítulo vigésimo primero Gertrudis se encargará de criar y educar a sus cinco “hijos”. Hasta se ocupa de casar a su hijo mayor Ramirín con la chica que a ella le parecíaadecuada.

El fin de la protagonista se dará en los cuatro últimos epígrafes, pues cae enferma. Aunque parece revivir cuando la mujer de Ramirín queda embarazada al nacer el niño siente que ya hacumplido con sus obligaciones en el mundo y muere.

Todos los capítulos están agrupados en una estructura lineal de inicio, con los siete primeros, donde se nos pone en situación, desarrollo del ochoal dieciséis, en los que se redacta toda la trama, y desenlace, desde el diecisiete al veinticinco que van llevando al fin de la obra con la muerte de Gertrudis.

En todos los capítulos la acciónrepercute en Gertrudis, a pesar de que la mayoría de las cosas no le suceden a ella directamente.

No podemos determinar un espacio o un tiempo, pues Unamuno se cuida de solo dar importancia a los...
tracking img