Vitacora de mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 1 Marco histórico

Breve referencia histórica del derecho mercantil.- Origen del comercio. Tan pronto como la economía cerrada o natural, en la cual cada grupo satisface íntegramente sus necesidades por si mismos, resulta inadecuado ala compleja organización de una sociedad, surge un fenómeno “el Trueque”. Surge así el cambio por el cambio; y junto a la figura del labrador, del herrero,del carpintero, etc., aparece la del “comerciante” el hombre que se dedica a interponerse, para facilitarlo, en el cambio de satisfactores.

La edad media en el derecho mercantil.

Antes que se iniciara la codificación Justinianea, Alarico había promulgado la lex romana visigothorum (año 506), gozo en España de gran autoridad, aun después de perder el carácter de ley positiva. En dicho códigose tienen tan solo dos disposiciones referentes al comercio marítimo: la ley mencionada ley rodia de iactu y una norma sobre el préstamo marítimo.

También en la caída del imperio romano de Occidente vino a agravar las condiciones de inseguridad social creadas por las frecuentes incursiones de los bárbaros que la precedieron, inseguridad social que a su vez produjo la más completa decadencia delas actividades comerciales.

Aunque el derecho del comercio. La aparición del comercio no surge, históricamente con el surgimiento del derecho mercantil, pues normas jurídicas indiferenciadas pueden regir las relaciones que, económicamente, tiene carácter comercial y las que no lo presentan.

Al robustecerse el poder real al haberse unido el reino de Castilla y Aragón, las agrupacionesprofesionales de comerciantes llamadas Universidades de Mercaderes hubieron de obtener la sanción regia para que sus ordenanzas conservaran su valor jurídico, y para que siguieran siendo validas las decisiones recibieron el nombre de consulados.

En el año 1494, los Reyes Católicos, confieren privilegio a la Universidad de Mercaderes de la ciudad de Burgos “para que tengan jurisdicción de poderconocer y conozcan de las diferencias y debates que hubiera entre mercader y mercader, y sobre el tratar de los mercaderes.

El 20 de diciembre de 1595 Felipe II creo el consulado y universidad de comerciantes en Lima, con iguales privilegios que los de Sevilla y Burgos.

El 11 de diciembre de 1743 se creo el consulado de Guatemala con lo cual se cerceno la jurisdicción de México. Por gestión delvirrey conde de Revillagigedo,
la nueva España:se crearon sendos consulados en Veracruz y en Guadalajara el primero el 27 de enero 1795 y el segundo 6 de junio del mismo año.

En el siglo VIII se establecieron también consulados en buenos aires, caracas, la habana y santiago de chile.

Eran muy variadas las funciones del consulado. En un principio lo había regido las Ordenanzas de Burgos ylas de Sevilla, el rey le confirió facultades legislativas al encomendarle la formación se sus propias ordenanzas, mandando que entretanto se redactaban se aplicaban las de Sevilla.

Las ordenanzas del consulado de la universidad de mercaderes de la nueva España tenían en derecho el carácter de supletorias de ellas las de Burgos y las de Sevilla, en la práctica se aplicaron siempre las delBilbao.

La consumación de la independencia de México no trajo consigo la abrogación del derecho privado español, por lo que continuo en vigor las Ordenanzas de Bilbao. Sin embargo, por decreto del 16 de octubre de 1824, se suprimieron los Consulados y se disputo los juicios mercantiles se fallaran por el juez común, asistido de dos colegas comerciantes.., los tribunales de minería subsistieronhasta el año de 1826: el 20 de mayo de dicho año se dicto un derecho que declaraba que cesaban sus funciones.

Las ordenanzas de Bilbao resultaban ya anticuadas en muchos aspectos y deficientes en otros. En España se satisfizo tal necesidad mediante la expedición del que redacto don Pedro Sainz de Andino y fue promulgado por Fernando VII en el año de 1829 después de revisarlo por si mismo y oír...
tracking img