Vitae

Páginas: 10 (2317 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
CURRICULU VITAE

1. ANTECEDENTES.

¿Sabías que el primer currículum vitae lo escribió Leonardo da Vinci en 1482? Sin embargo, hasta finales de los años 40 no eran más que una formalidad. No obstante, a partir de la década de 1950, comenzaron a ser algo que se esperaba que entregasen quienes buscaban trabajo.
De hecho, el primero del que se tiene constancia es de finales del siglo XV. Almenos, así lo asegura Rezcore, una compañía que se dedica a puntuar los CV que le envían sus usuarios, en una infografía realizada para Mashable.
En ella también puede verse que en los 80 surgieron los primeros currículums en VHS, aunque a partir de 1995 la forma más común de enviarlos era el correo electrónico.
Currículum vítae, término de origen latino que en español significa carrera de lavida, es por analogía y contraposición a cursus honorum, la carrera profesional de los magistrados romanos. Por simplificación se usa el término currículum, mientras que en ocasiones se puede encontrar curriculum vitae et studiorum (carrera de vida y estudios). Estos términos se refieren al conjunto de experiencias (educacionales, laborales, vivenciales) de una persona. Se aplica comúnmente en labúsqueda de empleo, siendo requisito indispensable su presentación para solicitar empleo en la mayoría de los puestos.
Los profesionales dedicados a la contratación de personal esperan que el Curriculum Vitae sea la expresión clara y concisa de informaciones sobre los datos personales, la formación y la experiencia profesional de la persona que aspira a un empleo.

2. CARACTERÍSTICAS.

Además de losdiversos formatos que cada persona pueda dar a su propio currículum existen diversos currículum normalizados establecidos por las instituciones oficiales. Así, por ejemplo, en 2002 se creó un modelo de CV Europeo que ha sido sustituido actualmente por el Europass.
En España, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) con el apoyo del Ministerio de Ciencia eInnovación (MICINN ) y las Comunidades Autónomas, está liderando el proyecto Currículum Vítae Normalizado de I+D+i (CVN) que comprende la información que todas las clases de investigadores, tecnólogos o innovadores, puedan necesitar para reseñar la trayectoria de su actividad y sus resultados. El modelo de currículum CVN es un instrumento básico para el intercambio de información curricular con el objeto de facilitarla gestión de las ayudas públicas o privadas de I+D+i a todas las entidades del Sistema Español de Ciencia-Tecnología-Empresa (SECTE).
Además, dependiendo del modo de organización de la información, el currículum vítae puede ser de tres tipos:
2.1 Cronológico
Consiste en ordenar el currículum vítae del más antiguo al más reciente. Este formato tiene la ventaja de resaltar la evoluciónseguida.
Pone de relieve, si cabe, la estabilidad y la evolución ascendente de tu carrera.Su presentación cronológica ofrece el esquema ideal para la ulterior entrevista personal.
No es recomendable cuando se ha cambiado de trabajo con frecuencia.
2.2 Inverso
Consiste en empezar por los datos más recientes.
Tiene la ventaja de resaltar tus experiencias más recientes que son obviamentelas que interesan más a las personas susceptibles de contratarte.
Recomendable si ésta tiene relación con el puesto de trabajo al que aspiramos. Esta presentación gana cada día más terreno.
2.3 Temático o Funcional
Distribuye la información por temas y proporciona un conocimiento rápido de tu formación y experiencia en un ámbito determinado.
Es un perfecto instrumento de marketingporque, como no sigue una progresión cronológica, permite seleccionar los puntos positivos y omitir los eventuales errores de recorrido, los periodos de paro, los frecuentes cambios de trabajo.
Este permite ordenar el currículum vítae por bloques temáticos. Recomendable cuando la experiencia es muy dispersa o cuando hay grandes espacios de tiempo en los que no se ha trabajado.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vitae
  • vitae
  • Vitae
  • Vitae
  • vitae
  • Vitae
  • vitae
  • vitae

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS