Vital stim

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS, SOCIODEMOGRÁFICAS Y SOMATOMÉTRICAS DE LOS PACIENTES ATENDIDOS EN EL SERVICIO DE ESTIMULACIÓN ELÉCTRICA OROFARÍNGEA DEL CENTRO DE REHABILITACIÓN INFANTIL TELETÓN CHIHUAHUA

I. ANTECEDENTES CIENTÍFICOS

LA DEGLUCIÓN

La deglución es el evento clave en el inicio de la digestión, proceso fundamental para la subsistencia humana, por el que se fragmentan los alimentosingeridos en moléculas de un tamaño tal que puedan pasar a través de la pared intestinal a la sangre y a la linfa(1).
Se define como el conjunto de actos que garantizan el paso de alimentos sólidos y/o líquidos desde la boca hasta el estómago, atravesando la faringe y el esófago. Los estudios realizados han indicado que el ciclo de la deglución se produce 590 veces durante un período de 24 horas:146 ciclos durante las comidas, 394 ciclos entre las comidas estando despierto y 50 ciclos durante el sueño para la deglución de saliva(2).
La deglución requiere de una serie de contracciones musculares interdependientes y coordinadas, que ponen en juego a seis pares craneales, cuatro nervios cervicales y más de treinta pares de músculos a nivel bucofonador(3).
La integridad de todos estoselementos garantizará la creación de las presiones diferenciales a nivel del tracto digestivo desde la boca hasta el esófago, responsable de la progresión del bolo alimenticio.

De forma clásica, la deglución puede dividirse en tres fases:
A. La bucal u oral, que es la fase voluntaria de la deglución y que inicia el proceso.
B. La faríngea, fase involuntaria y que constituye el pasaje del alimentoa través de la faringe hacia el esófago.
C. La esofágica, también involuntaria y que promueve el pasaje de la comida desde la faringe hacia el estómago.
Algunos autores hablan de cuatro fases puesto que desglosan la fase bucal u oral en la fase preparatoria oral y fase oral propiamente dicha.

Fase preparatoria oral
Durante esta fase la comida es manipulada en la boca y masticada, si esnecesario, formando así el bolo alimenticio que será proyectado anterolateralmente por la lengua contra el paladar. La actividad oral requerida para formar un bolo con una talla y consistencia adecuada, depende de los sentidos y sensaciones estimuladas en la boca, como puede ser el gusto, la temperatura, el tacto y la propiocepción.
Este es un concepto importante de cara a la reeducación, puesto queestablece que una correcta ejecución motora depende de unas correctas aferencias sensoriales. Además, la estimulación sensorial contribuye a la producción de saliva y de jugo gástrico y pancreático para una mejor digestión del alimento. Desde el punto de vista muscular, las acciones musculares claves en esta fase dependen del orbicular de los labios para contener el alimento en el interior de lacavidad oral (VII par), el buccinador (VII par), el palatogloso que sella la porción posterior de la cavidad bucal evitando que el alimento caiga demasiado pronto a la faringe (IX, X y XI pares), la musculatura lingual (XII par) y la musculatura mandibular en caso de intervención de la función de la masticación para el triturado de alimentos (V par). Otros factores que influyen en la correctapreparación del bolo alimenticio durante esta fase preparatoria oral son la correcta dentición y oclusión, la buena movilidad a nivel de la articulación temporomandibular (movimientos rotatorios laterales), una correcta salivación y el mantenimiento de un estado cognitivo tal que posibilite la atención para completar la fase preparatoria oral.

Fase oral o bucal
La lengua empuja el bolo alimenticioposteriormente hasta que la fase faríngea es disparada en el área de los arcos anteriores de las fauces. El sellado labial se mantiene y la tensión de la musculatura bucal evita que la comida caiga en los surcos laterales, entre la mandíbula y las mejillas. La lengua se eleva secuencialmente presionando contra el paladar en una dirección antero-posterior; empujando así el bolo dentro de la...
tracking img