Vitale

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 71 (17630 palabras )
  • Descarga(s) : 28
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEOLIBERALISMO VS BOLIVARISMO:
Tesis y Antítesis del Pensamiento Socioeconómico
Latinoamericano
Fred Kaim Torres

“Bolívar y la Economía Política”: Este desafío, esta expedición a la que nos invita Luis Vitale, suscita interrogantes en las dos vías: ¿qué tiene que ver Bolívar con la Economía Política?; ¿qué tiene que ver la Economía Política con Bolívar? En los dos polos tanto a“Bolivarianos” de salón como a economistas de birrete les dará urticaria.

Para los primeros, probablemente significa bajar al Libertador del caballo blanco, despojarlo de su impecable uniforme militar, despeinarlo, presentarlo sin ese mentiroso ademán napoleónico que le han colocado en las estatuas. Para los segundos, seguramente es un atropello a su sacrosanta teoría. Bolívar, dirán, merecerá todos loshonores del mundo, todo el reconocimiento como guerrero y estadista, pero... ¿gestor de una Economía Política para América Latina? ¿Bolívar, teórico? ¿crítico de una Teoría Económica, cuya implementación frenaba – y continúa frenando – nuestro desarrollo socioeconómico? No, la Economía Política y su Crítica deben estar circunscritas a un mosaico de pensadores diplomados, con peluca o con barba, contítulos universitarios, mosaico en el que no cabría Simón Bolívar.

Nos estábamos acostumbrando a un Bolívar trepado en su pedestal, con espada desenvainada y a una Economía Política exclusiva de los claustros y los tratados, cuando aparece este Luis Vitale, inyectándole la urticaria a unos y a otros; mostrándonos un ideario y una práctica bolivarianos que utiliza los instrumentos de laEconomía Política para descubrir una realidad social encubierta en las relaciones económicas y promover unas políticas económicas cuya aplicación habría forjado una Latinoamérica unida, erguida y próspera.
Para mostrarnos al visionario de nuestro desarrollo socioeconómico cuyos planteamientos cobran gran actualidad en esta hora de la globalización o supercapitalismo universal, FICA publica "Contribuciónde Bolívar a la Economía política de América Latina" del Chileno Luis Vitale

Este libro nos permite concluir que el ideario Bolivariano se forjó en la comprensión, en el análisis, en la proyección de la necesidad de construir una industria y agricultura propias, nacionales, negadas por el poder colonial de ayer y bloqueadas por la acción neoliberal de hoy.

Nuestra industria manufacturera queempleba millones no puede realizar sus productos en nuestros propios mercados porque las mercaderías foráneas llegan con precios por debajo de sus valores, de sus costos reales. ¿Cómo es posible? Una aproximación a la respuesta es preciso encontrarla en el hecho de que nuestros países, unos directamente; otros por reflejo, por “simpatía”, como explota la dinamita, estamos sometidos a una nuevaversión de “la guerra del opio”*, a una “nueva guerra de la droga”, pero ya no con una producción india, mercado chino y ganancias británicas. Ahora la producción es en buena parte latinoamericana; el mercado, norteamericano y europeo y las ganancias de un puñado de narcotraficantes del continente, pero especialmente, de los propios carteles de los mercados que alimentan al CapitalTransnacional, el Industrial y el Bancario, en una gigantesca operación de lavado de activos. El paso siguiente a la “bancarización”, es la compra masiva de los “stoks” de mercancías no realizadas en esos mercados, con “precios marginales”, iguales o inferiores a sus costos, ya cubiertos**. El circuito se completa cuando esas mercaderías llegan. Al Capital del narcotráfico no le importa “perder” en laoperación comercial, pues sus ganancias están largamente aseguradas. Se monetiza de nuevo, pero nuestra industria manufacturera, nuestra agricultura, nuestra artesanía se van derrumbando inexorablemente.

Tanta alharaca contra el narcotráfico haría suponer que todos los estados comprometidos ahogaran al Capital del narcotráfico (parte integrante del capital a secas) con la protección a las...
tracking img