Vitalismo Aleman Y Vitalismo Americano

Páginas: 3 (602 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
B- Vitalismo americano: Pragmatismo
1) Carlos PIERCE: Fue en entonces el precursor del pragmatismo, quien expuso que la única función del pensamiento es producir creencias que son reglas deacción, el pensamiento es entonces productor de acciones de voluntad.
2) Guillermo JAMES: Fisiólogo, sicólogo, de dotes artísticas y religiosas. Contradictorio del idealismo, monismo, intelectualismo yde la realidad dinámica y plurista. Empirista que se basa en la experiencia futura como prueba de verificación del conocimiento. Apoya la idea de que la verdad es próxima de ser y se acomoda a lasituación, por lo que “no es sino se hace” en relación de que lo provechoso es lo verdadero y lo perjudicial es falso; sin embargo no cae en el hedonismo por diferencias de ideas y de estructuras delpensamiento.
Según este, no existe una realidad absoluta, pues la verdad se va construyendo, y el alma as un ser que esta próximo a hacerse o en camino de hacerse. Este apoya el pragmatismo como puenteexitoso del espiritualismo, aunque con varios baches de historia.
3) Juan DEWEY: Materialista cientista que basa su filosofía en “la experiencia”, que ubicada como historia es la reacción activadel hombre en contextos espacio temporales.
Este desarrolla el pragmatismo de tal forma que enseña que el error la apariencia y el desorden son realidades con el mismo titulo de sus contrarios y elpensamiento es fenómeno de desarrollo que puede transformarse en actividad transformadora del mundo. El pragmatismo de Dewey descubre al hombre de su problematicidad y su mundo para que a través de lahistoria proyecte su vida en el futuro.

El pragmatismo acepta que la realidad es algo independiente del cognoscitivo humano, y rige nuestro conocimiento, aceptando que la verdad no es relativa y elcriterio último de esta es la evidencia.
C-Vitalismo alemán: Precursor del vitalismo alemán Federico Nietzsche
El vitalismo alemán trata de comprender el devenir vital que no se clasifica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vitalismo
  • vitalismo
  • vitalismo
  • Vitalismo
  • Vitalismo
  • vitalismo
  • Vitalismo
  • vitalista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS