Vitalismo posicion filosofica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vitalismo
Es una posición filosófica y médica que define la vida como consecuencia de la acción de una fuerza, energía o impulso vital, que actuando sobre la materia organizada daría como resultado la vida.
Este principio vital para muchas religiones es el alma. Sin la presencia de esta fuerza vital, los organismos vivientes estarían muertos. El fundador de esta teoría vitalista es Hipócrates,médico y filósofo griego. Nace en la isla de Cos 460 A. C. y muere en leriza, Tesalia. ( Tesalia) 373 A. C. Emite sus conceptos vitalistas fundamentándose en las teorías de Empeclocles, quien consideraba la vida del hombre como un compuesto de cuatro elementos, humores, que desarrollaban fuerzas que en su cíclica contienda deben permanecer en equilibrio y dar la vida a las diversasmanifestaciones del cosmos.
El hombre para mantener el equilibrio requeriría de un componente más, el de los afectos representados en el amor y odio. El odio rechaza el amor y este al odio. Esto produce un desequilibrio que es la resultante de la enfermedad y el equilibrio produce salud.

Epeclocles basado en estas teorías emite su concepto filosófico. “Los semejantes eran atraídos por lossemejantes y los contrarios se rechazaban “. El amor semejante al amor, equilibra los elementos y produce la salud y el odio contrario al amor, rechaza los elementos produciendo desequilibrio. La enfermedad. Teoría Hipocrática. Para Hipócrates explicar que es la vida. ? Parte del principio, llamado soplo, pneuma o aire. Es el aire que hace respirary da movimiento. Es un espíritu animador ( alma ) que dá fuerza a las cosas y dá vida a la materia viviente , organizada. Junto al aire existen otros elementos que animan la vida. El agua que es fuente de nutrición, el fuego que dá energía para el movimiento. Estos tres elementos confluyen a un cuarto elemento más, que es la tierra, matriz y masa, el cuerpo. Unidos estos elementos forman untodo armónico. El alma se une al cuerpo con el espíritu animador, el movimiento. Así se constituye una unidad temporal, el ser vivo. Además existe una fuerza compénsate que es la vix medicantrix natura, que actuando sobre el desequilibrio de los elementos ( enfermedad ) debe tratar de eliminar la causa del desequilibrio para restablecerlo y volver al organismo a su estado de salud.
Si elelemento disfuncionante del equilibrio es el aire, por faltar o estar disminuido, se produce la asfixia. El elemento semejante y compensador es el aire. Si es el agua faltará nutrición y lo semejante es proporcionar agua. Si hay déficit de calorías, lo semejante es el fuego y si es la tierra, el cuerpo, la constitución del hombre, habrá que tratarla con medidas del entorno, que la fortalezcan. Lahigiene.
Deduce de estas elucubraciones el aforisma. “Lo semejante cura lo semejante “ ( similia similibus curanter. “
A Hipócrates se le considera el padre de la medicina y también el padre de la medicina científica, al romper el mito, de que las enfermedades tenían como causa caracteres mágicos y sobrenaturales, eran producto de un castigo divino, infligido por los dioses. Estudió laepilepsia, que era llamada mal sagrado, se tenía la creencia que era producida por causas sobrenaturales y consecuencia de la intervención divina, era la invasión de demonios que harían convulsionar al paciente. Y, cuyo remedio era la exorciración, para que estos demonios salieran del cuerpo. Hipócrates anotó pues estas creencias eran Producto de la ignorancia.
Definió al hombre como unidadpsicofísica en estrecha relación con el medio natural, social y cultural. La enfermedad era producto de factores ambientales, dieta y hábitos de vida. El hombre es un microcosmos que refleja el macrocosmos de toda la naturaleza, expuesto a las influencias del universo, del clima, de la atmosfera, de los astros, la luna, el sol ctc. Así Hipócrates se convierte en pionero de la astronomía....
tracking img