Vitalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vitalismo
Argumenta que los organismos se distinguen de las entidades inertes porque poseen fuerza vital que no es ni física, ni química. Esta fuerza es identificada frecuentemente con el alma de laque hablan muchas religiones.
Los vitalistas establecen una frontera clara e infranqueable entre el mundo vivo y el inerte. La muerte, a diferencia de la interpretación mecanicista característica dela ciencia moderna, no sería efecto del deterioro de la organización del sistema, sino resultado de la pérdida del impulso vital o de su separación del cuerpo material.
Se inició formalmente a finesdel siglo XVII y principios del XVIII con otro nombre ("animismo") en la ciudad alemana de Halle. Su padre fue Georg Ernst Stahl. En lugar de admitir que había muchas cosas en la naturaleza que nopodían explicarse con los conocimientos de su época (lo que hoy es igualmente cierto), Stahl optó por la solución más socorrida en toda la historia: se inventó una explicación ad hoc.
En el sistema deStahl, el "ánima" se transforma en el principio supremo que imparte vida a la materia muerta, participa en la concepción (tanto del lado paterno como del materno), genera al cuerpo humano como susresidencia y lo protege contra la desintegración, que solamente ocurre cuando el "ánima" lo abandona y se produce la muerte. El "ánima" actúa en el organismo a través de "movimientos", no siempremecánicos y visibles sino todo lo contrario, invisibles y "conceptuales" pero de todos modos responsables de un "tono" específico e indispensable para la salud. Como ocurre con la mayoría de estos esquemasimaginarios, el animismo contesta todas las preguntas, aclara todas las dudas y resuelve todos los problemas.
Stahl tuvo muchos seguidores, tanto en Alemania como en el resto de Europa, peroespecialmente en Francia, en la llamada "escuela de Montpellier". Aquí fue donde a fines del siglo XVIII el "animismo" de Stahl cambió de nombre (pero no de espíritu) bajo el impacto de las ideas de Paul...
tracking img