Vitamina b1

Páginas: 3 (734 palabras) Publicado: 20 de enero de 2011
VITAMINA B1
ESTRUCTURA
La vitamina B1, también conocida como tiamina, es una molécula que consta de 2 estructuras cíclicas orgánicas interconectadas: un anillo pirimidina con un grupo amino y unanillo tiazol azufrado unido a la pirimidina por un puente metileno. El nombre de tiamina designa la presencia de azufre y de un grupo amino en la molécula compleja. Es soluble en agua e insoluble enalcohol.

FUNCION EN EL CUERPO
Su absorción ocurre en el intestino delgado (yeyuno, íleon) como tiamina libre y como di fosfato de tiamina (TDP), la cual es favorecida por la presencia de vitamina Cy ácido fólico pero inhibida por la presencia de etanol (alcohol).
Su lugar más importante de almacenamiento es el músculo, aunque también en el corazón, hígado, riñones y cerebro. El depósitocorporal alcanza los 30 mg y su semivida biológica es de 9 a 18 días.

Su forma activa es una coenzima en muchos sistemas enzimáticos; es importante en el metabolismo de los carbohidratos y de losaminoácidos principalmente para producir energía; además de participar en el metabolismo de grasas, proteínas y ácidos nucleicos (ADN, ARN). Es esencial para el crecimiento y desarrollo normal y ayuda amantener el funcionamiento propio del corazón, sistema nervioso y digestivo. La Tiamina es soluble en agua, y la reserva en el cuerpo es baja.
CONSUMO
Los humanos podemos encontrar la vitamina B1 otiamina en su forma natural en: levaduras, carne de cerdo, legumbres, carne de vacuno, cereales integrales, frutos secos, maíz, huevos, vísceras (hígado, corazón, riñón), avena, patatas, arrozenriquecido, arroz completo, semillas de ajonjolí, trigo, harina blanca enriquecida, leguminosas (frijoles, garbanzos), nueces, guisantes (chícharos), cacahuates (maní), patatas, frijol de soya , yerbamate y en hortalizas de hoja verde.
El consumo recomendado de la vitamina B1 es de 1.5 mg diarios

DÉFICIT
La deficiencia sistémica de la Tiamina puede conducir a diversos problemas en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vitamina b1
  • Vitamina B1
  • Vitamina b1
  • Vitamina B1
  • VITAMINA B1
  • Vitamina B1
  • VITAMINA B1 Y B2
  • Ensayo sobre las vitaminas A y B1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS