Vitamina B1

Páginas: 38 (9470 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
La vitamina B1
Las vitaminas son sustancias orgánicas imprescindibles en los procesos metabólicos que tienen lugar en la nutrición de los seres vivos.
No aportan energía pero sin ellas el organismo no sería capaz de aprovechar los nutrientes. Normalmente con una dieta equilibrada se dispondrá de todas las vitaminas necesarias y no será necesario ningún aporte adicional de suplementosvitamínicos.
Aquí le presentamos una tabla con alimentos ricos en Vitamina B1 o Tiamina, el contenido se expresa en miligramos por cada 100 gr. de porción comestible del producto
ALIMENTOS CONTENIDO EN VITAMINA B1
Carne magra de cerdo 0,89
Lomo embuchado 0,8
Jamón serrano 0,75
Pistachos 0,69
Chuletas de cerdo 0,57
Habas secas, judías blancas... 0,5
Avellanas 0,45
Bacon 0,43
Hígado 0,37
Maíz 0,33Mortadela 0,32
Pan integral 0,25
Ciruelas secas, higos secos 0,2
Salchichas 0,2
Foie-gras y patés 0,18
Patatas fritas 0,18
Ajo 0,16
Ostras 0,15
Pasta 0,14
Sesos 0,14
Galletas 0,13
Pan blanco 0,12
Coliflor, esparragos, alcachofas... 0,12
Sardinas, lubina, lenguado... 0,12
Langosta, bogavante... 0,11
Huevo de gallina 0,1
Champiñón, setas, patatas 0,1
Naranja 0,1
Pasas 0,1Definición Breve
Conocida también como Tiamina, esta vitamina participa en el metabolismo de los hidratos de carbono para la generación de energía, cumple un rol indispensable en el funcionamiento del sistema nervioso, además de contribuir con el crecimiento y el mantenimiento de la piel.
Esta vitamina hidrosoluble se puede encontrar en carnes especialmente en hígado, yema de huevo, cerealesintegrales, lacteos, legumbres, verduras y levaduras.
Su carencia, detectable a través de análisis de sangre y orina, genera irritabilidad psíquica, pérdida de apetito, fatiga persistente, depresión, constipación, adormecimiento de piernas por la disminución de la presión arterial y temperatura del cuerpo. Una causa que puede generar su carencia es la ingesta excesiva de bebidas alcohólicas.
Losrequerimientos diarios promedio de vitamina B1 son de 0.6 mg en niños, 1,1 en mujeres, 1,2 en hombres y en las mujeres en período de embarazo y lactancia.
Uno de los grandes problemas de la tiamina es que su contenido se va reduciendo y alterando con el almacenamiento por períodos prolongados, lavado, hervor y cocción en microondas. La deshidratación la afecta minimamente excepto en frutas, y sucontenido en vegetales generalmente no se ve gravemente afectado por la congelación.

Definición extendida
Funciones de la vitamina B1
Alimentos con mayor aporte - Principales fuentes
Deficiencia - Consecuencias de la carencia
Dosis diaria recomendada
Toxicidad - Hipervitaminosis

Definición extendida
La Tiamina pertenece al complejo de Vitaminas B y fué descubierta en 1912. En1926, por primera vez, fue identificada en su forma pura en un laboratorio por el químico Casimir Funk, y al ser la primera vitamina hidrosoluble del grupo B descubierta fue bautizada B1.
Se la descubrió cuando se trataba de encontrar la cura a una enfermedad, llamada ‘beriberi’, descubierta por el holandés Christiaan Eijkman a fines del siglo XIX durante sus años de investigación en la isla deJava.
En aquellas zonas, la alimentación se basaba en el consumo de cereales refinados, y debido a que estos carecen de vitaminas B sus pobladores padeciáon esta dolencia.
Como consecuencia de esta enfermedad, ya en el siglo XX, se obligó a la suplementación de vitamina B en estos cereales. En la actualidad, todos los cereales refinados llevan la adición de esta vitamina, y si bien estaenfermedad se considera erradicada, solo puede aparecer en algunos países en vías de desarrollo.

Funciones:
La tiamina interviene en varios procesos de nuestro metabolismo:
• en la transformación de los alimentos en energía, puesto que las enzimas que intervienen en este proceso metabólico necesitan de Vitamina B.
• la absorción de glucosa por parte del sistema nervioso: es un proceso donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vitamina b1
  • Vitamina B1
  • Vitamina b1
  • Vitamina B1
  • Vitamina b1
  • Vitamina B1
  • VITAMINA B1
  • VITAMINA B1 Y B2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS