Vitamina B1

Páginas: 4 (940 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
Vitamina B1 o Tiamina

¿QUÉ ES LA VITAMINA B1?

Es un compuesto orgánico complejo que contiene dos núcleos en su molécula, uno derivado de la pirimidina y otro derivado del tiazol. En Europa ladenomina también aneurina; en América tiamina.

Forma parte de una coenzima que interviene en el metabolismo energético, en la liberación de la energía de los hidratos de carbono. Por ello, lasingestas recomendadas de tiamina se estiman en función de la ingesta energética (0.4mg por 1000 kcal). Juega un papel muy importante en la transmisión nerviosa.

Es una vitamina que puede destruirsefácilmente por el calor, es hidrosoluble.

FUNCION.

Fisiológica: Es la gran aliada del estado de animo por su efecto benéfico sobre el sistema nervioso y la actitud mental. Ayuda en casos dedepresión, irritabilidad, perdida de memoria, perdida de concentración y agotamiento. Favorece al crecimiento y ayuda a la digestión de carbohidratos.

Metabólica: Es sintetizada por plantas, bacterias yhongos. algunos rumiantes obtienen su requerimiento de la síntesis bacteriana intestinal. La fuente más importante para el hombre es la dieta. Se almacena en escasa proporción en el organismo. Seencuentra en forma libre en líquidos orgánicos en cifras de 1mg % en forma de pirofosfato en glóbulos rojos.

F. bioquímica: Las funciones bioquímicas de la tiamina exigen su conversión a pirofosfato detiamina (TPP), que sirve de coenzima en varias reacciones metabólicas. El pirofosfato de tiamina se denomina también cocarboxilasa por que una de sus funciones principales es la descarboxilaciónoxidativa (supreción de CO2) de los cetoácidos alfa, entre los cuales destacan el piruvato y el alfacetoglutarato.






El 10 % de la ingestión se excreta como tiamina libre por la orina, el resto sedegrada a compuestos sulfurados y sulfato inorgánico. La tiamina fecal es de origen bacteriano.

Se encuentra en el ciclo del ácido cítrico.

'Tiamina (vi + B1), como pirofosfato de tiamina,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vitamina b1
  • Vitamina B1
  • Vitamina b1
  • Vitamina B1
  • Vitamina b1
  • Vitamina B1
  • VITAMINA B1
  • VITAMINA B1 Y B2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS