Vitamina b12

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VITAMINA : METABOLISMO Y ASPECTOS CLÍNICOS DE SU DEFICIENCIA

En este artículo se hace una revisión acerca de las características estructurales, fuentes dietéticas, requerimientos en los diferentes grupos por edades, así como su absorción y distribución de la vitamina .
Se menciona como eje principal del artículo, las anemias megaloblàsticas; desorden que es resultado de una síntesis deDNA interrumpida con una síntesis de RNA y proteínas normales y que morfológicamente se refleja como disociación o asincrónica nucleo-plasmàtica. El ciclo celular normal consta de una serie de eventos coordinados de sintesis de DNA y RNA y proteínas, una fase de reposo (R) será seguida por una rápida duplicación de DNA celular en fase de síntesis (S) y posteriormente seguirá acompañada por mitosis ydivisión de 2 células. En contraste , la mayoría de las células megaloblasticas no estan en reposo y se involucran en vano en la duplicación del DNA al producirse retención en Fase (S), esta asincronía en el ciclo celular afecta a todos las líneas hematopoyéticas; Así la leucopenia y la trombocitopenia pueden encontrarse presentes acompañando a la anemia. Se menciona que las causas de lamegaloblastosis son numerosas pero que un 95% de los casos son resultado de una deficiencia de acido fólico, vitamina o ambos.
ESTRUCTURA QUÍMICA
Cobalamina, es una familia de compuestos que poseen una estructura determinada, así que la vitamina es una cobalamina que es resultado de una unión asimétrica de 4 anillos pirrolicos formando un grupo macrocíclico casi planar en torno a un átomo centralde cobalto y este último elemento posee 6 valencias de coordinación , 4 de las cuales establecen enlace covalente con los correspondientes nitrógenos (N) de los anillos pirrolicos. Una sexta valencia en el cobre da origen a diversos derivados de cobalamina.
Encontramos también que la hidroxicobalamina y la cianocobalamina son formas no fisiológicas de la cobalamina.
La mayor parte de lavitamina de las células y el hígado la podemos encontrar en las mitocondrias en forma de 5’ desoxiadenosilacobalamina.
FUENTES DIETÉTICAS Y REQUERIMIENTOS
El aprovechamiento de la vitamina es mínimo en nuestro organismo, ya que la síntesis de ésta ocurre en sitios muy distales del lugar de absorción; lo que hace que prácticamente en su totalidad sea eliminada. Debido a esto es necesario quesea aportada por los alimentos, cuya mayor fuente se encuentra en proteínas animales, ya que las frutas y los cereales suelen carecer de ella. Los alimentos más ricos en vitamina son las viseras como el hígado, los riñones o el corazón de ovinos y bovinos y los bivalvos como las almejas y las ostras, seguidamente en proporción tendríamos alimentos como la leche desnatada así como algunospescados y mariscos. Un aspecto importante es que la cobalamina no se destruye por la cocción, pero en ciertas circunstancias como: condiciones alcalinas y presencia de vitamina C puede perderse cierta cantidad de ésta cuando se realiza a altas temperaturas.
Se plantea que las reservas corporales con las que contamos son en gran medida suficientes para cubrir los requerimientos diarios por un periodode 3 a 4 años después de que se ha instaurado un régimen de baja ingesta o mal absorción de la vitamina.
ABSORCIÓN
• La absorción de la vitamina consta de 5 pasos:
• Liberación de coba laminas de los alimentos
• Unión de cobalaminas y sus análogos por las cobalofilinas del estomago
• Digestión de las cobalofilinas en la parte alta del intestino por las proteasas pancreáticas
• Adhesióndel complejo vitamina -FI al receptor especifico en el íleon.
• Endocitosis y unión intracelular a la transcobalamina.
• El proceso dura varias horas y el máximo de la vitamina en sangre se alcanza en un tiempo aproximado de 8 horas después de la ingestión.
METABOLISMO
En cuestiones metabólicas se necesita que las cianocobalamina y la hidroxicobalamina sean convertidas en 5`desoxiadenosil y...
tracking img