Vitamina a

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] |GRAO DE MESTRE OU MESTRA EN EDUCACIÓN INFANTIL

ESCOLA UNIVERSITARIA DE FORMACIÓN DE PROFESORADO DE LUGO

| |
Materia de 1º curso, 2º semestre Año académico: 2010-2011

INFANCIA, SALUD Y ALIMENTACIÓN

DEFICIT
DE
VITAMINA A

Fouce Seoane, Denís

¿QUÉ ES LA VITAMINA A?

La vitamina A es una vitamina liposoluble de cadena larga, con unaestructura química llamada retinol, perteneciente al grupo de los carotenoides.
Es una molécula sensible a la luz ultravioleta, a los ácidos y al oxígeno.
La vitamina A proviene de dos fuentes naturales: el retinol, procedente del reino animal y el beta-caroteno procedente del reino vegetal.  Estos dos tipos de vitamina A cumplen funciones similares.
La vitamina A es un nutrienteesencial para el ser humano. Se conoce también como retinol, ya que genera pigmentos necesarios para el funcionamiento de la retina o también como un ácido (ácido retinoico). Desempeña un papel importante en el desarrollo de una buena visión, especialmente ante la luz tenue. También se puede requerir para la reproducción y la lactancia. El β-caroteno, que tiene propiedades antioxidantes, esprecursor de la vitamina A.
Casi el 90% de la vitamina A del cuerpo se almacena en el hígado. El resto se deposita en la grasa, pulmones y riñones.

FUNCIONES

• La vitamina A (retinol) desempeña varias funciones en el organismo. La más conocida es su papel en la visión. El retinol es transportado a la retina, situada en la parte posterior del ojo, donde es oxidado a retinal. En casonecesario, el retinal puede ser transportado a las células bastones (fotorreceptoras), donde se une a una proteína llamada opsina para formar el pigmento visual ‘rodopsina’. Los bastones con rodopsina pueden detectar cantidades muy pequeñas de luz, de ahí su importancia para la visión nocturna. La absorción de un fotón de luz cataliza una transformación de retinal y provoca su liberación. Esto desatauna cadena de eventos que desembocan en el envío de una señal eléctrica al nervio óptico, que es interpretada por el cerebro. La falta de retinol disponible en la retina resulta en una adaptación deficiente a la oscuridad, conocida como ‘ceguera nocturna’.
• La vitamina A es necesaria para el funcionamiento normal del sistema inmunitario. El retinol y sus metabolitos son necesarios paramantener la integridad y el funcionamiento de la piel y las células mucosas (recubrimiento de las vías respiratorias y el tracto digestivo y urinario), actuando como una barrera y formando la primera línea de defensa del cuerpo frente a infecciones. La vitamina A juega un papel central en el desarrollo y diferenciación de los glóbulos blancos, como los linfocitos, que desempeñan un papel crítico en larespuesta inmunitaria. Ayuda a la formación y al mantenimiento de dientes sanos, tejidos blandos y óseos, de las membranas mucosas y de la piel.
• Ayuda el crecimiento y desarrollo de bebés durante el embarazo. La vitamina A es esencial para el desarrollo embrionario. Durante el desarrollo fetal, participa en el desarrollo de las extremidades y la formación del corazón, los ojos y oídos.Además, se ha establecido que el ácido retinoico regula la expresión del gen de las hormonas de crecimiento. Se sabe que tanto el exceso como la deficiencia de vitamina A causan defectos de nacimiento.
• Es una sustancia antioxidante, ya que elimina radicales libres y protege al ADN de su acción mutagénica, contribuyendo, por tanto, a frenar el envejecimiento celular. Los antioxidantes suprimen losradicales libres, los cuales son sustancias inestables que pueden reaccionar y causar daño a células, tejidos y órganos. Por lo que nos ayuda a evitar la formación de tumores cancerosos en los órganos de nuestro cuerpo.
• La vitamina A se requiere para el desarrollo normal de las células precursoras (células madre) para convertirse en glóbulos rojos.  Adicionalmente, la vitamina A parece...
tracking img