Vitamina A

Páginas: 5 (1160 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
La vitamina A, retinol o antixeroftálmica llamada así por la deficiencia de esta vitamina, es una vitamina liposoluble quiere decir que es soluble en cuerpos grasos, aceites y que no se puede liberar en la orina como normalmente lo hacen las vitaminas hidrosolubles, interviene en la formación y mantenimiento de las células epiteliales, en el crecimiento óseo, el desarrollo, protección yregulación de la piel y de las mucosas. La vitamina A es un nutriente esencial para el ser humano. Se conoce también comoretinol, ya que genera pigmentos necesarios para el funcionamiento de la retina. Desempeña un papel importante en el desarrollo de una buena visión, especialmente ante la luz tenue. También se puede requerir para la reproducción y la lactancia. El β-caroteno, que tienepropiedades antioxidantes que ayudan a eliminar radicales libres previniendo el envejecimiento celular, es un precursor de la vitamina A. El retinol puede oxidarse hasta formar el ácido retinoico, un ácido de uso medicinal. Esta vitamina posee 3 vitameros (vitaminas que tienen más de una forma química) son el retinol, elretinal y el ácido retinóico
La vitamina A tiene varias funciones importantes en el organismocomo la resistencia a infecciones e infestaciones, la producción de anticuerpos, crecimiento óseo, fertilidad. Pero su principal función es la que cumple en laretina. El retinol es transportado hacia la retina, donde es oxidado a 11 cis-retinal que es llevado a las células presentes en la retina, en este caso a los bastones que se une a una proteína de la retinal llamada opsina para así formar elpigmento visual llamado rodopsina, estos bastones junto con la rodopsina detectan cantidades muy pequeñas de luz (por eso su función tan importante para la vista nocturna), estos fotones de luz desatan una cadena de eventos generando un impulso nervio al nervio óptico que el cerebro interpreta tan bien que se permite la vision a blanco y negro .
Esta vitamina también es muy necesaria para elcrecimiento y la diferenciación del tejido epitelial por ejemplo el del ojo, del aparato respiratorio y gastrointestinal, se requiere en el crecimiento del hueso, en la reproducción y el desarrollo embrionario. Junto con algunos carotenoides, la vitamina A aumenta la función inmunitaria, contribuye a reducir las consecuencias de ciertas enfermedades infecciosas que pueden ser mortales.
Los principalessíntomas de deficiencia de vitamina A son los siguientes:  
- Retraso en el crecimiento.
- Uñas quebradizas, uñas de crecimiento lento.
- Dientes defectuosos
- Cabello seco, cabello frágil, lento crecimiento del cabello.
- Piel seca, piel áspera, erupciones de la piel, piel escamosa, arrugas,
- Ceguera nocturna , falta de visión, ojos secos, Falta de lagrimeo, enrojecimiento de los ojos.
-Inapetencia, pérdida del olfato, fatiga habitual.
- Infecciones habituales
- Esterilidad
 
¿Donde se puede encontrar?
 
* Fuentes animales de la vitamina A: Dentro de los alimentos animales aparece en forma de retinol con mayor proporción en el hígado, en la yema del huevo, en los pescados, sobre todo el pescado azul, y en la mantequilla. 
* Fuentes vegetales de la vitamina A : Cuandose descubrió, se pensó que solamente se podía obtener de los animales, concretamente del hígado y del huevo.
Mas tarde se descubrió que podía obtenerse a través de los carotenos y especialmente del betacaroteno, que se encuentra en muchos alimentos vegetales de color verde oscuro, naranja, rojizo o amarillo, especialmente la zanahoria, la verdolaga,la achicoria, las acelgas, las espinacas ;la zanahoria el berro , la borraja (, la albahaca , la calabaza ,el tomate el coriandro , los espárragos, el diente de león los pimientos, la sandía, los melones, el brécol, las coles de Bruselas, losplátanos, las manzanas, las ciruelas, las naranjas, las frambuesas, las grosellas, los mangos, lasjudías, etc. Tomada en forma de los betacarotenos de las plantas resulta muy interesante. Cualquier...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vitaminas
  • Vitaminas
  • Vitaminas
  • Vitaminas
  • Las Vitaminas
  • VITAMINAS
  • vitamina a
  • Las Vitaminas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS